Ningún avión sobrevuela aún el aeropuerto de Castelló pero la empresa del Consell encargada de su construcción se publicitó en las camisetas del Villarreal CF, en la temporada 2010-11, merced a un contrato de patrocinio deportivo por el que desembolsó 4,77 millones (4.050.000 euros más IVA). Los diputados de EU Ignacio Blanco y Marina Albiol hicieron ayer público este contrato «confidencial» en el que la sociedad 99 % propiedad del Consell y el restante 1 %, de la Diputación de Castelló justificó la iniciativa en su interés en promocionarse «como entidad de apoyo al fútbol de base, promoción deportiva escolar y universitaria, así como en destacar su actuación en apoyo de organizaciones y fines sociales de carácter asistencial tales como actividades contra la droga, ayuda en la lucha frente al sida como la cooperación para la superación de minusvalías, entre otros».

«Qué cinismo», censuró Albiol. Con todo, el acuerdo, como destacó Blanco, tenía precedentes: Desde 2006 y hasta 2011 el club recibió unos 20 millones en contratos de publicidad de Aerocas que, para el diputado, son «subvenciones». Subrayó que en esa temporada 2010-11, el Villarreal ingresó 4,7 millones por lucir el logotipo de Aerocas en la camiseta y otros 3, también de publicidad, por llevar en la manga el de Canal 9. En total, 7,7 millones, «en plena crisis y cuando ya se estaban aplicando recortes salvajes», censuró, para resaltar que la camiseta del Villarreal «ha publicitado un aeropuerto sin aviones (en 2011) y ahora, una televisión que no emite». Todo ello «prueba», para Albiol, de que Aerocas «es un instrumento más del Consell para desviar fondos públicos a bolsillos privados».

El contrato se selló el 30 de septiembre de 2010, iniciada ya la temporada, «al no encontrar el club patrocinador privado». Lo firmaron Fernando Roig, por el Villarreal, y Carlos Fabra (entonces presidente de Aerocas) y Julio García Salas, por Aerocas. Incluía también publicidad estática y dos partidos amistosos.

Entre los «beneficios particulares», prevé entradas «para que 60 amigachos de Carlos Fabra pudieran ir por la cara al palco del Villarreal», recriminó Albiol. Así, está prevista la cesión a Aerocas de 4 asientos en palco VIP, dos pases en tribuna, 28 en palco-empresa y 25 preferentemente en tribuna. Además, el club asumía el desplazamiento y alojamiento de 6 personas en partidos de Europa League, y debía entregar 100 equipaciones. Por ello, EU va a reclamar el listado de todos los beneficiarios. Blanco explicó que hoy, en lugar de Aerocas, el club luce el logotipo de Pamesa, la empresa de Fernando Roig, y se preguntó si éste ha pagado también 4 millones. También criticó que Roig anunciara en noviembre de 2012 que renunciaba a las ayudas públicas cuando, según dijo, «no tenía derecho al bajar el club a Segunda; qué hipocresía».