18 de diciembre de 2013
18.12.2013

El desvío de camiones por las obras de la A-3 daña el puente sobre la presa de Contreras

La Confederación Hidrográfica del Júcar asegura que no hay «peligro» aunque admite la necesidad de realizar obras

18.12.2013 | 09:33
El desvío de camiones por las obras de la A-3 daña el puente sobre la presa de Contreras

El desvío del tráfico pesado de la A-3 por la antigua carretera nacional N-III ha provocado serios desperfectos en el tablero de hormigón situado sobre la presa de Contreras, que requiere una reparación rápida pese a que inicialmente no afecta a la estructura de la presa.
Las obras de consolidación del tablero de la presa añaden nuevas dificultades al calendario de trabajo para la reparación de la plataforma de la A-3 en el sentido Valencia, que esta semana quedará abierta al tráfico de turismos y, sobre todo, al viaducto que atraviesa el pantano de Contreras en sentido Madrid, donde se han detectado también deficiencias que obligan a intervenir al Ministerio de Fomento con una gran reparación como la realizada en el tablero de sentido Valencia, tal como adelantó en su edición de ayer Levante-EMV.
Desde el pasado mes de octubre, todo el tráfico sentido Valencia procedente de Madrid es desviado a través de la antigua N-III que pasa sobre la presa del embalse de Contreras.

El paso continuado del tráfico pesado ha provocado el deterioro de los apoyos de las vigas que sustentan el tablero de hormigón que en 1969 permitió sacar la circulación del viejo trazado diseñado por Lucio del Valle en 1853 por la venta de Contreras.

El deterioro fue advertido hace unas semanas por el personal de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de servicio en la presa. La pasada semana, técnicos de este organismo y del Ministerio de Fomento realizaron una visita de inspección a la antigua estructura y confirmaron la existencia de daños que aconsejan una intervención.

Fuentes de la CHJ confirmaron ayer el descubrimiento de «5 ó 6 vigas» que saltan el aliviadero principal de la presa y las compuertas cuyos apoyos presentan un deterioro visible «a simple vista» provocado, probablemente, por problemas con el hormigón y los armazones metálicos empleados en su construcción hace 44 años.

Las fuentes dijeron que el daño observado no reviste «gravedad» ni representa «ningún peligro», aunque sí requiere una intervención teniendo en cuenta que por esta carretera seguirán pasando los vehículos pesados en tanto no finalicen las obras de consolidación programadas en los puentes de la A-3.

«No hay previsión de cortar el paso», dijeron ayer las fuentes. Se trata en todo caso de una decisión que obligaría a desviar todo el tráfico entre Valencia y Madrid, en ambos sentidos, con los consiguientes atascos, a través de un único puente (sentido Madrid) que según desveló este diario en su edición del lunes requiere también una reparación.

Silencio oficial
La estructura dañada es compartida entre los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento. Ahora mismo, el principal problema es establecer quién debe asumir con cargo a sus presupuestos la reparación y establecer, en su caso, un calendario de intervención que no afecte a las obras que se realizan en la A-3.

Fuentes del Ministerio de Fomento mantienen silencio sobre los problemas detectados en el tablero de la A-3 sentido Madrid, similares a los que han provocado el corte en dos ocasiones del tráfico en sentido Valencia.

Tal como anunció oficialmente Fomento el pasado mes de octubre, cuando todo el tráfico se desvió a través de la antigua N-III para reparar el puente dañado de la A-3, la carretera será abierta provisionalmente esta misma semana para que pueda absorber el previsible incremento de tráfico en Navidad.

Pérdidas para los transportistas
Desde el pasado mes de octubre el Ministerio de Fomento mantiene cortado el tráfico por la A-3 en sentido Valencia para reparar los apoyos de la plataforma sobre la que discurre la autovía. Las obras han sido posibles gracias a potentes «gatos» con los que se ha elevado la estructura, por la que cada día circulaban unos 10.000 vehículos. Según el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Francisco Corell, el desvío en la circulación en la A-3 genera unas pérdidas de 700.000 euros al día para el colectivo de los transportistas valencianos. j. S. valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.