Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión pública es más barata que la privada en agua, basura y limpieza

Las concesiones consiguen reducir los gastos en el alumbrado en los más de 480 municipios valencianos de menos de 20.000 habitantes - Las mancomunidades también bajan costes

El debate entre la gestión pública y la privada centra la batalla ideológica entre los distintos partidos políticos en el siglo XXI. El Tribunal de Cuentas español, en su informe de fiscalización del sector público local de 2011 a los municipios de menos de 20.000 habitantes, el 95 % del total, ha dado munición de primera a la socialdemocracia y la izquierda alternativa. Según concluye el órgano fiscalizador, la gestión pública directa de los servicios básicos como el agua, la recogida de basura y la limpieza viaria cuesta mucho menos que su externalización. En cambio, la inversión por habitante para el alumbrado público es más económica si es una concesión quien la realiza.

El Tribunal de Cuentas ha analizado la gestión de los servicios básicos de 52 municipios valencianos de los más de 480 que tienen menos de 20.000 habitantes. En el caso del agua, la basura y la limpieza viaria también ha tenido en cuenta los costes en las mancomunidades o los consorcios de ayuntamientos supracomarcales. Este magno estudio de más de 400 páginas pretende fiscalizar los gastos de las entidades locales, en pleno cuestionamiento en la futura ley reguladora de la Bases de Régimen Local.

La recogida y tratamiento de la basura rompen el mito de que la gestión privada, o externalizada, es mejor que la pública. La actuación directa de los ayuntamientos es hasta 11 euros más barata por habitante y año que las concesiones o conciertos, según concluye el Tribunal de Cuentas. En los municipios de 5.000 a 20.000 habitantes el ahorro es de 15 euros por vecino si se realiza por el consistorio. Las mancomunidades y consorcios de municipios también son más económicos que la iniciativa privada. Cuanto más grande es el municipio más barata es la recogida de residuos.

El servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable es el segundo donde más diferencia de costes se aprecia entre la gestión pública y la privada. Mediante gestión directa, cada habitante abona 44,10 euros al año, mientras que en las concesiones el pago de los ciudadanos se dispara a 53,67 euros de media. En este caso, las mancomunidades y los consorcios son los más costosos, con 63,06 euros por habitante al año, casi 20 más que si se hace cargo un ayuntamiento directamente. El coste del agua es mayor en los consistorios de menos de 1.000 habitantes que en los mayores, con una diferencia de ocho euros entre vecino y año.

Limpiar las calles, a 16,27 euros

La limpieza viaria de gestión pública también le da un repaso a la externalizada, según el Tribunal de Cuentas. En este caso, los vecinos pagan en la gestión directa 16,23 euros al año mientras que en la privada abonan 27,83. Las mancomunidades también ofrecen este servicio de manera más económica que las empresas.

En cambio, la prestación del servicio del alumbrado es más barata si se externaliza. Así, en las concesiones el vecino paga una media de 24,61 euros mientras que en la gestión directa el gasto para el contribuyente es de 33,64, según el estudio del Tribunal de Cuentas. El precio disminuye según aumenta el tamaño del municipio.

En el caso del servicio de cementerios, la gestión privada y la pública genera un gasto al ciudadano similar, 4,6 euros al año.

Compartir el artículo

stats