24 de diciembre de 2013
24.12.2013

La Audiencia Nacional admite el recurso de los abogados contra las tasas judiciales

23.12.2013 | 23:38

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia Icav contra las tasas judiciales impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por una posible vulneración constitucional. Ahora el Tribunal Constitucional tiene que resolver sobre el fondo del asunto, aunque las tasas seguirán en vigor de momento. El decano del Icav, Mariano Durán, explicó ayer que desde el Colegio de Valencia consideran que las tasas pueden ser inconstitucionales porque frenan el acceso a la Justicia a las personas con menos recursos. El decano aseguró que es «la primera admisión entre todos los recursos interpuestos por los colegios de abogados españoles».
Mariano Durán lamentó que el sistema de tasas de Gallardón «no ha resultado eficaz. El número de asuntos ha disminuido un treinta por ciento desde su entrada en vigor. Es un error del Gobierno generar unas tasas disuasorias porque la limitación del acceso a la Justicia supone una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva». El decano añadió que, pese a lo prometido por el Ministerio de Justicia, el dinero recaudado con las tasas no ha sido transferido hacia la mejora de la asistencia jurídica gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.