Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los magistrados piden que los jurados dejen de juzgar casos como el de Camps

Los jueces advierten de que los tribunales populares no están preparados para resolver sobre casos de corrupción «por su especial complejidad» y reclaman un cuerpo de peritos fiscales a disposición de los juzgados como los médicos forenses

El expresidente Camps se dirige al jurado durante su declaración en el juicio de los trajes. efe/pool

Los jueces decanos rechazan que los jurados juzguen casos como el de los trajes del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps. Los magistrados consideran que los ciudadanos no están preparados para resolver sobre asuntos de corrupción por su «especial complejidad». En el caso de los trajes, el jurado popular absolvió a Camps y al diputado autonómico Ricardo Costa de un delito de cohecho pasivo impropio por cinco votos a cuatro a pesar de que los otros dos acusados el exvicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret habían reconocido los hechos y fueron condenados. Los responsables judiciales han propuesto suprimir «del elenco de delitos a enjuiciar por el jurado popular» este tipo de asuntos dentro de ocho propuestas para mejorar la lucha contra la corrupción incluidas en un informe dirigido al nuevo Consejo General del Poder Judicial.

El fiscal superior de Valencia también ha defendido en su último informe la necesidad de introducir cambios para combatir «esa lacra que es la corrupción y que la ciudadanía no acaba de estimar como un grave peligro». El responsable de la Fiscalía de Valencia considera necesario realizar modificaciones legales en la sala del TSJ que investiga los casos de corrupción para incrementar su imparcialidad y que este tipo de asuntos con políticos aforados sean investigados por jueces ordinarios.

Los jueces decanos en una iniciativa en la que ha participado el de Valencia, Pedro Viguer insisten en su informe en que deben garantizarse mecanismo ágiles de apoyo en los juzgados sobrecargados por temas de corrupción que «requieren una dedicación intensiva del magistrado» como ocurre en Valencia con el caso Emarsa. «Es indudable que los jueces encargados de asuntos de especial relevancia deben dedicarse a ellos de forma exclusiva y contar con los medios necesarios», recoge el informe.

Los magistrados insisten en que es necesario reforzar las plantillas de los funcionarios de auxilio judicial de la Agencia Tributaria, la Intervención General del Estado y del Banco de España para que agilicen los informes periciales. Este tipo análisis son esenciales para la instrucción como ha ocurrido en el caso Blasco con el informe del interventor general del Estado que ha desmontado la coartada del exconseller de Solidaridad al revelar que la Fundación Cyes carecía de capacidad financiera propia para adquirir los inmuebles que supuestamente compró con dinero público que debía haber ido a Nicaragua.

Los jueces rechazan «de todo punto que la designación última de estos peritos sea efectuada por parte del director de la Agencia Tributaria o por cualquier otro cargo pública de procedencia política. En todo caso, sería deseable la creación de un cuerpo nacional de peritos contables que estuviera integrado por expertos auditores y economistas y a disposición de los juzgados a semejanza de los médicos forenses».

Los responsables judiciales también reclaman programas específicos de formación en la tramitación de delitos relacionados con la corrupción a cargo del Ministerio o la Conselleria de Justicia para los funcionarios que se encargan de este tipo de procedimientos sobre como realizar embargos o subastas.

Compartir el artículo

stats