26 de diciembre de 2013
26.12.2013

La trama de ONG cerró cuentas en EE UU para desviar dinero tras saltar el escándalo

La Udef revela que el día que Levante-EMV publicó el caso Blasco un imputado liquidó depósitos bancarios

28.12.2013 | 00:37

Las revelaciones que Levante-EMV realizó en el mes de octubre de 2010 tras destapar la trama de empresas y ONG que saquearon los fondos de la Cooperación valenciana cuando Rafael Blasco era conseller obligaron a los ahora imputados a cambiar su estrategia y modificar su modo de desviar el dinero público. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía nacional que forma parte de la causa, un imputado cerró dos cuentas en EE UU desde las que había trabajado como intermediario para que los fondos públicos llegaran a las mercantiles del empresario preso Augusto César Tauroni en Miami. A cambio de este trabajo, y según sospecha la Udef, se habrían repartido comisiones.

El día 20 de octubre de 2010 y tras una decena de rectificaciones y amenazas de denuncia de Tauroni contra periodistas, este periódico demostró documentalmente su presencia en la trama gracias a la documentación de su socio Fernando Cañete, ahora imputado. Justo ese día, explica la policía en su informe, Cañete «habría liquidado las cuentas correspondientes a sus dos empresas en EE UU», concretamente Equipment Marketing Consulting y Advantia.

Estas empresas habían sido utilizadas previamente para que el dinero de las ONG no fuera a parar directamente a las empresas de Augusto César Tauroni. La Udef revela como las sociedades de Cañete Equipment Marketing Consulting (radicada en el estado de Delaware, considerado un paraíso fiscal) y Advantia LLC recibieron ingresos de la Fundación Hemisferio y de las otras ONG denunciadas como Fudersa.
En abril de 2010, la Fundación Hemisferio transfirió a Equipment Marketing 147.100 euros que previamente había recibido de la conselleria de Blasco por un proyecto en Guinea Ecuatorial. Días después, el envío se rectificó y el dinero acabó desde la empresa de Cañete en otra sociedad de Tauroni en Miami, según la policía.

En junio de 2010, la ONG denunciada Fudersa ingresó más de 73.000 euros en Advantia que, en otra rectificación, acabaron finalmente en otra empresa de Tauroni en Miami. La Udef concluye que ambas transferencias desde las empresas de Cañete a Tauroni son inferiores al dinero que recibió en un principio de las ONG, por lo que, sospechan, se podría estar hablando de supuestas comisiones por ayudar a desviar el capital entre empresas americanas de diferentes propietarios.

Además, Cañete se beneficiará de transferencias de otras empresas investigadas como la valenciana Matuscas, dice la policía. Posteriormente se repartía dinero con otros imputados, según la Udef.

Toda esta información la obtuvo la Udef en un registro al piso de Alboraia de Cañete y su esposa Maribel Castillo, exdirectora de la Fundación Hemisferio. A través de sus mercantiles Mecanizados Inelme y Android Informat SL, ambos imputados presentaron facturas proforma a los proyectos de Tauroni. Cañete, que tenía un avión a medias con Tauroni, disponía de una cuenta en el banco suizo UBS a 31 de diciembre de 2009 con 152.780 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.