Rachas de viento hasta 100 kilómetros por hora dejaron ayer a su paso un rastro de destrucción con árboles caídos, cornisas descarnadas y vallas abatidas, entre otras consecuencias, y obligaron a los parques de bomberos de la Comunidad Valenciana a realizar más de 220 servicios relacionados con la complicada situación meteorológica. En Valencia, donde la racha máxima fue de 64 kilómetros/horade 74 km/h en el aeropuerto, un desprendimiento del trencadis que recubre el Palau de Les Arts obligó a cerrar el recinto.

El temporal no provocó víctimas, aunque si numerosos daños materiales. Pasadas las 18 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) daba por finalizado el episodio de vientos y temporal marítimo en la Comunidad Valenciana y se pasaba al nivel verde de alerta.

Según fuentes de la Aemet, las rachas máximas de viento se registraron en Vilafranca (98 kilómetros a la hora), Alcoi (93 km/h), El Altet en Alicante (93 km/h), Atzeneta del Maestrat (92 km/h), Torreblanca (89 km/h), Vinaròs (85 km/h), Xàtiva y Fredes( 84 km/h), Pego y Utiel (79 km/h), Aeropuerto de Manises (74 km/h), Rojales (72 km/h) y Xàbia (71).

Fuera de los datos oficiales, en La Jana, Calp y Muro de Alcoy, estaciones de la red Meteoclimatic registraron rachas que superaron los 100 kilómetros a la hora.

El temporal marítimo hizo inviable la navegación para las embarcaciones pesqueras y de recreo. En Vinaròs se produjo el desprendimiento de una parte de un acantilado en la zona Boverals.Un fragmento de tierra de unos 50 metros cayó al mar, dejando al borde del precipicio un chiringuito situado junto la playa Saldonar, según informa Juan José Benito.

Pese a las fuertes rachas de viento tampoco hubo incidentes en los aeropuertos de El Altet y Manises, aunque el vendaval dificultó los aterrizajes.

Cerrado por desprendimientos

En Valencia capital, el viento provocó la caída de árboles, ramas y vallas publicitarias e incendios en solares, obligando a los bomberos a realizar más de 40 servicios. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el vendaval abatió varios árboles y provocó desprendimientos en el trencadis que recubre el Palau de les Arts.

El desprendimiento se produjo en la zona acotada por el actual vallado, por lo que no hubo ningún riesgo para el personal y los visitantes, según informó la Generalitat.

No obstante, Cacsa suspendió temporalmente el acceso del público al recinto del Palau, así como las actividades programadas «por razones de seguridad».

«La Generalitat va tomar las acciones técnicas que sean necesarias para velar por la seguridad y poder volver a abrir el acceso al público», indicaron las fuentes.

«Asimismo va a estudiar las medidas legales para, en su caso, pedir responsabilidades por el desprendimiento en la fachada del Palau de les Arts», añadieron.

El conseller Máximo Buch comparecerá hoy ante los periodistas para informar sobre el incidente, las posibles soluciones técnicas y las acciones legales para pedir responsabilidades por el desprendimiento del "trencadís", según fuentes de este departamento.

El cierre del Palau de les Arts ha motivado la suspensión de la programación de la ópera, que hoy iba a acoger un concierto navideño gratuito de 150 músicos valencianos que desarrollan su carrera fuera de la Comunitat Valenciana, y para el que se está buscando un nuevo escenario, ha indicado a EFE el director de CulturArts, Manuel Tomás.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia realizó 43 intervenciones relacionadas con viento en municipios como Gandia o Manises. En Alzira los bomberos sofocaron un incendio en un cañar junto a la línea del ferrocarril en dirección a Valencia que provocó que varios trenes redujeran la velocidad por precaución, aunque no se llegó a cortar el tráfico ferroviario. El viento también derribó una palmera en el patio del instituto de Secundaria Rei En Jaume y una valla publicitaria que el viento había derribado cerca de la Universidad Católica.

En Xàtiva, la Policía Local intervino para retirar vallas metálicas, mientras los bomberos sofocaban el incendio de un contenedor situado en las inmediaciones del colegio de educación infantil Teresa Coloma.

En la Vall d'Albaida, bomberos de Ontinyent retiraron en Albaida una señal informativa de tráfico doblada por la fuerza del viento.

El Consorcio de Bomberos de Castelló realizó una veintena de intervenciones para retirar elementos que amenazaban con impactar en la vía pública en municipios como la Vall d'Uixó, Burriana, Almassora, Onda, Orpesa y Vinaròs. En Vila-real los bomberos retiraron el cableado de un poste de telefonía, revisaron una chapa metálica suelta en el estadio de fútbol e intervinieron en un cartel publicitario abatido y para cortar las ramas de un árbol que había caído sobre un tendido eléctrico.

En Burriana tuvieron que retirar un árbol caído que cortaba el acceso a una gasolinera.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) de la ciudad de Alicante realizó unas setenta actuaciones mientras los bomberos del consorcio provincial realizaron alrededor de 50 salidas en Alcoi, Benidorm, La Nucia, Elda, Elche, Mutxamel, El Campello, Calp, Benissa o Sant Vicent del Raspeig.