Los hospitales de Llíria y Gandia recibirán pacientes antes de que concluya 2014. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se comprometió ayer a que ambos centros estén operativos el año que viene. Además, garantizó para 2014 la puesta en servicio del bloque quirúrgico del hospital General, la apertura de centros de salud o contar con laboratorios "de primera línea" en el hospital La Fe. El conseller avanzó, además, que la Comunitat Valenciana aplicará en 2014 la norma estatal sobre el copago farmacéutico hospitalario y aclaró que ningún enfermo ingresado tendrá que pagar nada por la medicación y que, en el peor de los casos, por ejemplo, un quimioterápico con un coste mensual de 6.000 euros, lo máximo que pagará un valenciano serán 4,20 euros.

Llombart aseguró "tajantemente" que durante este año no han llegado a pensar ninguna vez en cerrar algún hospital o centro de salud por la situación económica, aunque "es cierto" que han tenido que hacer "muchos esfuerzos en otros departamentos". El conseller señaló que tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el Consell, están "muy tranquilos" porque están haciendo todo lo que pueden "y más" por mantener las políticas sanitarias, educativas y sociales con los fondos que tiene la Comunitat Valenciana. El titular de Sanidad considera que ha cumplido su promesa de no adoptar ningún compromiso que no fuera a aplicar, aunque "a lo mejor", añade, "he adoptado menos compromisos de los que debiera", si bien reivindica que en este año no ha dicho "nada que no haya podido hacer". Y confesó: "Me hubiera gustado decir más cosas de las que he dicho".

Su objetivo "fundamental", aseguró, es "seguir trabajando en la sanidad valenciana", y mientras el presidente Fabra se lo "permita", su "ilusión es conseguir que la sanidad de los valencianos sea cada vez mejor y más sostenible". Para Llombart, el balance de este año es "intenso", pues los 60.000 profesionales sanitarios han trabajado "mucho" y se ha "avanzado de forma clara" en conseguir que el valenciano siga teniendo una sanidad "como la de siempre" y además hacerla "más sostenible", ya que se ha mantenido la cartera de servicios y se ha reducido un 8 % el gasto real de la conselleria.

Llombart adelantó que en 2014 se continuará tanto con el plan de choque como con el autoconcierto (operar por la tarde en los hospitales públicos) para reducir las listas de espera, que a principios de año eran 85 días de media, y anuncia que a final de año se estará por debajo de las cifras alcanzadas en junio. El conseller afirmó que están "muy contentos" con los cinco departamentos públicos de salud que están gestionados de forma indirecta, y por el momento se va a seguir con lo que hay. Además, Llombart comentó que los concursos de externalización desarrollados por la conselleria, como en transporte sanitario, vigilancia, residuos o mantenimiento de edificios, permitirán un ahorro superior al 15 % y de más de 40 millones de euros.