30 de diciembre de 2013
30.12.2013
Contencioso-administrativo

Un juez multa a Fabra por un impago de Sanidad y le hace pagar de su bolsillo

El magistrado considera al jefe del Consell máximo responsable y le advierte que no use dinero público

30.12.2013 | 05:30

De su patrimonio personal y no de dinero público. Así es como ha obligado un magistrado de lo Contencioso-administrativo de Alicante al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a hacer frente a una multa impuesta después de que la Conselleria de Sanidad haya desoído hasta en cuatro ocasiones otros tantos requerimientos para abonar las costas judiciales de un proceso en el que la ley le dio la razón a un afiliado de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT frente a la actuación de la administración. Tajante, precisa el juez en un auto dictado el pasado 20 de noviembre que de ocurrírsele al jefe del Consell tirar de las arcas públicas para pagar la sanción «podría deducirse testimonio al Ministerio Fiscal por malversación de fondos», según recoge el auto.


No es ésta la única advertencia del magistrado. Cansado de clamar en el desierto y de reclamar lo que por ley estaba obligada a abonar una administración que bien por indolencia o simplemente por falta de fondos hizo oídos sordos a los reiterados requerimientos, el titular del juzgado de lo Contencioso número tres de Alicante, José María A. Pagán, avisaba a Fabra que, de persistir en la línea de no pagar las costas, a la multa inicial fijada en 150 euros (el mínimo que prevé la ley) «seguirán una segunda y una tercera, las cuales serán reiteradas y, en su caso, incrementadas dentro de los límites legales cada veinte días y sin necesidad de adoptar un nuevo auto judicial, y ello hasta el total cumplimiento de lo requerido», explica el juez.

Aunque contra ese auto cabía recurso, desde la FSP-UGT confirmaron a este diario que el Molt Honorable había abonado la multa y a estas alturas es más que seguro que se haya saldado la deuda de las costas judiciales que dio origen a la sanción. La rotunda decisión del magistrado viene recogida en un auto de poco más de tres folios en el que comienza relatando y datando los cuatro requerimientos realizados a la Conselleria de Sanidad tras aprobar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (donde el asunto acabó tras recurrir la conselleria el fallo del juzgado de Alicante) las costas judiciales a las que fue condenada la administración tras estimarse el Contencioso presentado por el afiliado de la FSP-UGT, que reclamaba también un impago.

El número de cuenta
Entre el 18 de enero y el 29 de octubre de este año están comprendidos los cuatro requerimientos a los que Sanidad respondió con el silencio salvo en una ocasión: al tercer aviso, fechado el 24 de julio de 2013, la conselleria contestó un par de semanas después solicitando el número de cuenta en el que tenía que hacer el ingreso, lo que no significó que lo realizara.

Ante esta actitud, el magistrado hizo un último intento reclamando de nuevo a la Generalitat el abono de las costas y la identificación de la persona responsable de su incumplimiento, a lo que tampoco hubo respuesta. Así las cosas, el juez acordó imponer una primera multa coercitiva al jefe del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.