El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que habilite un instrumento financiero extraordinario para compensar el retraso de la modificación del modelo de financiación al segundo semestre de 2014. Así lo ha anunciado hoy el jefe del Consell tras el Pleno celebrado esta mañana. Fabra ha puntualizado que debe ser "un instrumento que no nos cueste dinero en el futuro" y ha reconocido que "es imposible poder mantener un año más esta situación". "No podemos esperar a 2015", ha confesado.

La propuesta del jefe del Consell consiste en una compensación económica a aquellas autonomías que se encuentran mal financiadas hasta que se produzca el cambio exigido cambio del modelo de financiación. Así y todo, Fabra ha reconocido que las negociaciones con el ministerio de Hacienda los próximos meses se centraran en conseguir una inyección extraordinaria para la C. Valenciana.

El Consell, aunque no ha detallado el montante que espera recibir, sí ha especificado que el gasto en sanidad, educación y servicios sociales de la Generalitat es 1.500 millones superior a lo que el Consell recibe del Estado para gastar en estas partidas. "Lo que tiene que hacer el gobierno es adelantar, al menos a nosotros, la aportación para cubrir los servicios básicos", ha exigido.

Preguntado el jefe del ejecutivo valenciano por el instrumento financiero que se utilizaría para recibir esta aportación, Fabra ha manifestado que no puede tratarse de préstamos como el FLA o al Plan de pago a proveedores que comprometen con deuda el futuro de las arcas de las Generalitat. "Hemos tenido que endeudarnos más que otros territorios para poder seguir garantizándoles los mismos servicios", ha denunciado y ha recordado que "aquellas autonomías que estamos peor financiadas estamos haciendo mayores esfuerzos" en relación a los recortes acometidos. "Si tuviéramos los mismos ingresos tendríamos hasta superávit", ha afirmado.

Alberto Fabra ha criticado que el actual modelo de financiación fue aprobado por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Así y todo ha reconocido que "la época de Aznar también infrafinanciaba a la C. Valenciana". Preguntado por la reivindicación de la deuda histórica, el jefe del Consell ha descartado hacerlo en estos momentos atendiendo a que "para ello el Gobierno debe tener la capacidad para poderla abordar". "La primera batalla es poder conseguir el cambio de modelo de financiación", ha reiterado.

El Presidente de la Generalitat valenciana ha comparecido esta mañana para realizar el balance del año 2013 y de las actuaciones acometidas por la Generalitat el último año. Fabra centró su intervención inicial en reivindicar los "bueno datos del paro" y descartó nuevos ajustes en 2014. "Ya se han hecho todos y han sido muchos", aseguró.