El imputado en el caso Blasco Fernando Darder declaró ayer durante más de siete horas „entre las cuatro de la tarde y las 11,40 de la noche„ que el exconseller Rafael Blasco se reunió con la trama investigada para hablar del hospital de Haití antes de que se adjudicara el proyecto de la Generalitat valorado en cuatro millones, según explicaron fuentes conocedoras del interrogatorio.

El cooperante aseguró que Blasco afeó a Augusto César Tauroni, el empresario encarcelado por el escándalo, que no le mantuviera al corriente del proyecto pese a que todavía no había sido adjudicado.

Darder fue interrogado ayer por la segunda pieza separada del caso Blasco y a siete días de que empiece el juicio por la primera pieza en la causa abierta a la Fundación Cyes por presuntamente haber comprado pisos en Valencia con dinero de Cooperación.

Darder contó a la juez del Tribunal Superior de Justicia que se encontraba en una reunión en la Consellería de Blasco con Tauroni y funcionarios de la Conselleria y que Blasco entró a ese encuentro airadamente para reprochar al empresario preso que no mantuviera a Darder al corriente del proyecto del hospital de Haití.

Esta bronca tuvo lugar un mes antes de que las obras del centro sanitario fueran adjudicadas a la ONG Esperanza sin Fronteras que recibía el asesoramiento de Tauroni.

Darder declaró que tuvo otras reuniones en la Consellería con funcionarios de la misma, aunque no estuvo el conseller Blasco. Quien sí que estuvo es su exjefe de Gabinete, el también imputado Xavier Llopis, a quien Darder se refirió como la voz del propio Blasco en estos encuentros.

La juez, apuntaron las mismas fuentes, incidió mucho en el papel de Llopis en estas reuniones con Tauroni en la Consellería.

Fernando Darder explicó que cree que Tauroni pudo haber pagado al jefe de área de la Conselleria de Cooperación, Marc Llinares, por presuntamente haberle adjudicado proyectos.

El propio interrogado aseguró haber sido testigo de una llamada de un banco de Miami a Marc Llinares. En la ciudad de Florida es donde se encontraría parte del dinero desviado de la cooperación valenciana.

Estas acusaciones soliviantaron al abogado de Marc Llinares que criticó que el interrogatorio se hubiera celebrado el dos de enero y que en más de siete horas de preguntas solo se hubiera parado 10 minutos.

El letrado se amparó en el derecho de defensa pero la juez contestó que en periodo de instrucción se puede interrogar cualquier día, explicaron fuentes conocedoras de la declaración.

El caso Blasco se divide en dos piezas. La primera la que se empezará a juzgar el próximo día 9 de enero por la Fundación Cyes y en la que Blasco se sentará en el banquillo. La segunda es la del hospital de Haití que es por la que fue interrogado ayer Fernando Darder.