El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha advertido este viernes de que si se abre juicio al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal, "tendrá que dejar" el cargo.

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por la línea roja que ha marcado para apartar a los imputados en casos de corrupción de los puestos de responsabilidad del PP y la administración y, concretamente por el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

"José Joaquín Ripoll, el caso de que sea procesado y se abra juicio, se lo tendrá que dejar, como pasó en su día, con el presidente de Aerocas --Carlos Fabra-- que también se lo dejó" después de que se abriera juicio oral contra él por el 'caso Naranjax', según ha recordado el jefe del Consell.

Inquirido también por el caso del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, a quien la Fiscalía investiga por la supuesta comisión de delitos prevaricación y malversación de fondos, el jefe del Consell ha apuntado que, "en el caso de que haya alguna actuación más concreta por parte del juez", tomarán una decisión.

Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat ha defendido que ha "mantenido siempre" la "línea roja" y "aquellas personas que están bajo un procedimiento judicial no están ostentando un cargo de responsabilidad, ni de gobierno, ni de partido, ni en el grupo parlamentario". "Lo voy a seguir haciendo", ha apostillado.

Fabra ha señalado que eso "no pasa en otras comunidades" y, sin embargo, el Consell ha "mantenido una línea muy clara" con el objetivo de "generar confianza en el ciudadano". Para ello, ha remarcado, "hay que mantener una serie de criterios" y ese es "básico" para lograr la confianza del ciudadano.

En este sentido, a preguntas de los medios, Fabra ha reconocido que le "preocupa la agenda judicial" para este año, "como a todos los ciudadanos". Según ha señalado, "es una situación en la que van a aparecer cuestiones que dicen muy poco de lo que es la vida pública y la credibilidad de las instituciones" y el planteamiento del Consell en estos casos va a ser "colaborar con la Justicia", ha asegurado.