Un tipo que trabaja de comercial y aprendió técnicas de supervivencia haciendo la mili en las COES, ¿cómo no ha sido capaz de sobrevivir al frente de UPyD?

Creo que de haber querido quedarme habría tenido apoyo suficiente, pero quería dejar paso a gente que viene muy preparada. Hemos hecho muchas cosas bien y queda mucho por hacer. Por ejemplo tenemos que trabajar duro en la provincia de Castelló, donde crecemos menos. En la Comunitat somos casi mil afiliados pagando cuota, no como otros, pero me habría gustado generar más estructura. Tenemos 13 o 14 consejos locales y unas treinta delegaciones. La gente está decepcionada con los políticos y cuesta implantarse. También es cierto que no vamos más rápido porque queremos dar pasos sólidos. Los compañeros de toda España reconocen la labor. En el consejo político, hay 14 valencianos de 150.

Pero no metieron a nadie en la ejecutiva de Rosa Díez.

No tenemos cuotas territoriales. Queremos gente preparada y que trabaje, venga de donde venga.

¿Tiene intención de presentarse a alcalde de Castelló?

Quiero convencer a mis compañeros para que me voten para coordinador local y si lo consigo ponernos a trabajar como locos con el objetivo de lograr concejales para que el partido crezca en la provincia y la ciudad. Todos pueden presentarse a primarias. No pedimos avales, solo estar al día en las cuotas.

¿No les llegan resabiados de otros partidos, de esos que aportan experiencia en el navajeo?

Tenemos normas que garantizan el cumplimiento de unos requisitos que impiden en gran parte que pueda entrar cualquiera a medrar. Por ejemplo, en los pueblos siempre hay gente que se pega con su partido y monta lista. Hemos tenido llamadas de gente que te dice «me he peleado con mi partido, a ver si nos vemos y montamos lista, yo soy concejal y tendréis un concejal». Lo primero que les pedimos es que renuncien al acta y que se pongan a trabajar con el partido en su localidad. No les garantizamos que vaya a haber lista local de UPyD y si la hay no quiere decir que vayan a encabezarla porque funcionamos con primarias. Hemos construido el partido manteniendo cierta disciplina en cuanto a lo ético y la coherencia.

Pero vistos los sondeos y al ser menos de mil militantes podría suceder que en 2015 tengan más cargos públicos que afiliados. ¿No temen un aluvión de arribistas?

Somos una opción muy golosa. Tenemos que andar con cuidado. Mire, otro de los motivos por el que nos cuesta crecer es porque la mayoría tenemos nuestro trabajo y no tenemos gente que entra para vivir toda la vida del partido.

Llegó a secretario provincial de Nuevas Generaciones del PP. ¿Por qué las juventudes de los partidos suelen ser los más dóciles?

Estuve con veinte años. En UPyD no tenemos juventudes. Un chaval con 18 años tiene los mismos derechos y trabaja igual que un adulto de 40. Con la maldita partitocracia, los partidos se han convertido en empresas de colocación y a los mayores les encanta tener estos grupos de jóvenes para atar votos en elecciones internas a cambio de ofrecerles progresión en el partido.

UPyD votó en el Congreso a favor de reabrir RTVV. ¿Es lo único que defienden del autogobierno?

Un canal autonómico no puede ser una herramienta de propaganda del gobierno de turno ni una agencia de colocación que llega a tener 1.700 empleados. Gestionado con rigor y dirigido democráticamente tiene su función. El director ha de ser elegido por las Corts, ha de fomentarse la cooficialidad de las lenguas... La gestión del PP ha sido fatal y el cómo se han producido los despidos, una salvajada. Por eso nos solidarizamos con los trabajadores.

Defienden que el Estado recupere las competencias en sanidad, educación y justicia. Entonces, ¿para que sirve la Generalitat?

La Generalitat tiene todo el sentido. Queremos que el Estado recupere esas competencias, pero la gestión sería autonómica. Queremos una competencia nacional en educación, con pautas comunes, y que cada comunidad la gestione. No puede haber 17 sistemas. Estamos por un Estado federal cooperativo con las competencias importantes y la gestión y desarrollo compartidos con las comunidades.

Pregunta para subir nota. ¿Qué les diferencia de Ciutadans?

Muchas cosas. Quizás haya ciudadanos que piensen que compartimos terreno. Por ejemplo, en la regeneración democrática. Nosotros no venimos de una región concreta, somos un partido estatal con la idea de estar en todo el territorio nacional en las mismas circunstancias. Y hay algo que nos diferencia enormemente: jamás pactaríamos con partidos de extrema derecha como hizo Ciutadans con Libertas [en las europeas de 2009], ni con nacionalistas para ir a unas elecciones.

¿El «Santiago y cierra España» podría ser asumido por ambos?

No tenemos un concepto de España recentralizada, una, grande y libre. Somos constitucionalistas, no somos de banderas. Creemos en una patria de ciudadanos iguales en derechos y obligaciones.

Los dos competirán por los cabreados del PP y del PSOE.

En parte. Hay descontentos con los grandes partidos, pero también muchos que no creen en la política. Luchamos por la transparencia en la gestión pública, por que las iniciativas legislativas populares precisen 100.000 firmas y no 500.000...

Son como el 15-M.

Efectivamente. Hemos estado muy unidos al 15-M hasta que derivó en cincuenta sentidos y algunos se entregaron a corrientes políticas al acecho. El gran cambio que proponemos es que nadie pueda decir que los políticos no le representan.

No cree que habría que pagar entrada si llega a producirse el duelo entre Toni Cantó (UPyD) y Francisco (Ciutadans) por ser alcalde de Valencia.

No sé Francisco, pero Toni Cantó ha demostrado que, al margen de su valía como profesional del teatro, del cine y la cultura, es un político de primera y está haciendo un trabajo impresionante. Toni está demostrando que no ha entrado aquí para jugar sino que va en serio. Si un día se presenta a primarias para ser candidato y sale elegido puede ser sin duda un magnífico alcalde.

¿El más preocupado con que usted no dirigirá UPyD en 2015 es el socialista Ximo Puig?

Lo conozco bien. Puede haber cambio de relaciones personales pero quien me sustituya seguirá la misma línea. Intentará cambiar la ley electoral, llegar a pactos para que los corruptos sean erradicados...

¿Pensar en un pacto de UPyD y la izquierda es ciencia ficción?

No lo es. UPyD pacta a cambio de programa, no de conselleries ni cargos en las Corts. Apoyaríamos a un gobierno siempre a cambio de requisitos de nuestro programa. Nunca pactaremos con quien no expulse a los corruptos, por ejemplo.

Carlos Fabra ha sido condenado a 4 años de prisión. ¿Le sorprende la pena por escasa o que haya sido condenado?

Ojalá erradiquemos estas actitudes. Me sorprende que haya tardado 10 años la sentencia. Es malo para la democracia. La justicia nos preocupa mucho. La gente se plantea si hay independencia judicial cuando ve que algunos se reparten el Consejo General del Poder Judicial. Eso da pábulo a que la gente desconfíe del sistema democrático.

Como comercial viaja mucho, ¿Cuántas veces le recuerdan el aeropuerto sin aviones cuando dice que es de Castelló?

Muchísimas. Lamentablemente Castelló es hoy conocido sobre todo por su aeropuerto. Es un escándalo. Mantienen vivo el discurso del aeropuerto a base de inyectar dinero público como huida hacia adelante porque no saben cómo salir del lío.

¿Qué haría para reclamar la deuda histórica de 13.000 millones? ¿Cómo se puede presionar al Gobierno para solventar el déficit estructural de financiación?

El déficit histórico de financiación viene motivado porque en la Constitución no hay ningún techo competencial reconocido, ningún freno a las ansias de competencias. Antes de hablar de financiación deberíamos cambiar la Constitución y decir que las competencias no se negocian. Evitaríamos la negociación a dos como ha pasado con el Gobierno y Cataluña o País Vasco. Como el dinero está limitado, si se da a uno genera desigualdad.