El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, azuzó ayer el debate interno en el PP a cuenta de la reforma de la ley del aborto al emplazar a los críticos a alzar su voz ante Mariano Rajoy en el comité nacional del partido previsto para hoy. Fabra, que ayer participó en el desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea» se refirió a este asunto al ser preguntado sobre las diferencias internas. «Vamos a ver si aquellos que han levantado la voz sobre algunas decisiones son capaces de alzarla en un comité ejecutivo», advirtió Fabra, quién disparó directamente contra su homólogo extremeño, José Antonio Monago, uno de los barones regionales que más abiertamente se ha pronunciado en contra de la reforma. Aunque no lo citó, a él se refirió al afimar que «alguno tienen mucha facilidad para hacer declaraciones fuera de los principios de lealtad, compromiso y defensa de valores que representa el partido» y «quiere quedar bien con otros que, a lo mejor están apoyando su gobierno y no con aquellos que le están votando». La afirmación dió pie a nuevo rifirrafe dialéctico con Monago, quien horas después, visiblemente molesto, replicaba a Fabra si al final iba a resular que el era «el más centrado del PP y los demás están un poco confusos». No es la primera vez que Fabra y Monago se enfrentan. El déficit asimétrico y la financiación autonomica han dado pie a varios encontronazos verbales. El rejonazo de Fabra a Monago a cuenta de la ley del aborto intensificó el enfrentamiento. «A ver si los que no están donde tienen que estar son precisamente otros, porque probablemente con el modelo de consenso tendríamos una regulación como tienen los conservadores británicos, que están con la ley de plazos, o el modelo francés, que tampoco es criticado por la derecha francesa», respondió el extremeño. «A ver si es que Fabra se ha cogido un suplemento de un periódico nacional y en el ránking de los políticos más influyentes está por detrás de mi», añadió. «Si se trata de eso, yo le cedo mi puesto». Y remató: «Si a mi costa Alberto Fabra se va a sacar su página de gloria en Valencia, quedamos y le regalo siete».

Preguntado si como responsable del PPCV dará libertad de voto a los diputados y diputadas en el Cogreso, el jefe del Consell aseguró que «siempre tienen libertad de voto», si bien advirtió que ésta va ligada a su compromiso hacia el partido y «como se ha demostrado en otras ocasiones, el PP funciona como una piña». De hecho en el PPCV no se espera ningúna fuga.

El cierre de TVV, un ejemplo para otras autonomías. Fabra también se refirió al cierre de TVV y se mostró convencido de que otras autonomías seguirán el modelo de la Comunitat Valenciana y en lugar de canales propios tendrán una ventana en TVE. El presidente admitió estar en negociaciones con el ente para tener una desconexión mayor «para poder contar lo nuestro y en valenciano».

Vocación y dedicación para ser candidato. Durante el coloquio, Fabra reiteró su intención de presentarse como candidato en 2015 a la Generalitat y mantuvo que tiene clara «vocación y dedicación» a pesar de sus dos años y medio de gestión «no han sido fácil». Fabrasostuvo que contempla más escenario que la mayoría absoluta por lo que descartó hablar de pactos y se propuso luchar para resolver los problemas «de empleo, imagen y corrupción». Respecto a las europeas, asumió la abstención y voto de castigo y dio por hecho que el PP tendrá en cuenta el peso del PPCV a la hora de hacer las listas.

Venta por lotes de la Ciudad de la Luz. Preguntado sobre la Ciudad de la Luz, Fabra indicó que la Generalitat negocia con la UE para que le permita vender el complejo de forma completa y no por lotes y acusó al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, de «perseguir» a la Comunitat Valenciana por apoyar la denuncia por las ayudas europeas y obligar a la Generalitat a vender por lotes.