08 de enero de 2014
08.01.2014
Caso Cooperación

El TSJ rechaza las peticiones de anular el juicio a Blasco

La Fiscalía respalda la personación de la Generalitat como acusación y niega la vulneración de derechos

08.01.2014 | 09:55
Blasco entra a la sala del juicio, ante Tauroni

La sala segunda del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado hoy la suspensión del juicio contra el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco y otras ocho personas por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat a cooperación internacional.

En la segunda jornada de este juicio, la sala ha admitido una prueba documental y dos pruebas periciales aportadas por las defensas de Rafael Blasco y Augusto César Tauroni, el único procesado que se encuentra en prisión por esta causa.

El resto de cuestiones planteadas por las defensas "se resolverán en sentencia con carácter previo" y en ella se harán "las oportunas consideraciones ya que se entiende que ninguna de ellas afecta a la continuación del procedimiento", ha afirmado la presidenta de la sala, Pilar de la Oliva.

Las defensas pidieron ayer suspender y anular el juicio por vulneración del derechos y del principio de "imparcialidad objetiva" por parte de magistrada instructora en el TSJCV, Pía Calderón, y pidieron expulsar a la Abogacía de la Generalitat del proceso y unir en una única pieza todo el caso, actualmente dividido en dos.

Hoy ha sido el turno de que el Ministerio Fiscal y las acusaciones plantearan cuestiones previstas, y todos han coincidido en defender la separación de piezas, la instrucción hecha por Calderón y la continuidad de la Abogacía de la Generalitat en el proceso, y han negado la vulneración de derechos de los procesados.

Respecto a este último aspecto, el fiscal Anticorrupción Vicente Torres ha rechazado que se haya incumplido la normativa por prestar asistencia al ex secretario autonómico Alexandre Català cuando se inició la causa y acusarlo después.

Ha considerado que fue Català quien pudo incumplir la norma al negar unos hechos que después admitió ante el TSJCV.

Al respecto, la abogada de la Generalitat ha señalado que la Abogacía nunca se personó en la causa como defensora de Català ni mantuvo con él una "verdadera relación abogado-cliente", pues su actuación fue "meramente tutorial" en la primera declaración que prestó en este caso.

Ha asegurado que de esa relación no se ha obtenido información que hayan utilizado después "subrepticiamente" en contra de Català, y ha asegurado que la Abogacía ha defendido siempre el interés de la Generalitat.

Tanto el fiscal como las acusaciones han rechazado la existencia de vulneración de derechos de los procesados sobre los delitos que se les imputan, pues, según han señalado, todos ellos tuvieron conocimiento de los hechos durante la fase de instrucción que, según ha destacado el fiscal, es una "fase progresiva".

También han coincidido en defender la instrucción realizada por Pía Calderón, que la abogada de la Generalitat ha calificado de "intachable", y han destacado que en ningún momento del proceso, las defensas alegaron imparcialidad ni pidieron la nulidad de las escuchas telefónicas ni de los registros domiciliarios.

Asimismo, se han opuesto a la unión de las dos piezas en las que se ha dividido el caso Cooperación "por economía procesal" y por "la complejidad de la causa".

Por su parte, la acusación popular ejercida por la Coordinadora valenciana de ONGD, un particular y el PSPV-PSOE, ha señalado que la vulneración de derechos se debe invocar en el momento de conocerse y ha denunciado "la mala fe procesal" de los letrados de las defensas que han planteado esta cuestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.