La escolarización en líneas en valenciano no llega a un tercio del alumnado, pues apenas el 30,4 % de los estudiantes de enseñanzas de régimen general de la C. Valenciana estudia en programas donde la lengua vehicular es el idioma propio. Así consta en el anuario «Las cifras de la educación en España. Curso 2011/2012» que acaba de publicar el Ministerio de Educación, que constata que de las cinco autonomías con dos lenguas oficiales, la C. Valenciana es la penúltima en implantación de la enseñanza en el idioma vernáculo.

Únicamente Navarra, con un 23,9 % de su alumnado escolarizado en euskera, está por debajo. Sin embargo, Cataluña, donde por ley el 100% de la enseñanza es en catalán, Illes Balears, con el 64,9 %, y el País Vasco, con un 58,1 %, doblan a la C. Valenciana en difusión de la enseñanza en lengua propia.

Los modelos lingüísticos „gráfico„ se dividen en cuatro programas: enseñanza sólo en castellano (I), el castellano como lengua vehicular y el idioma vernáculo como asignatura (II), la enseñanza bilingüe (III) y las líneas en lengua propia (IV). En Galicia, por ley toda la educación es bilingüe.

En el sistema educativo valenciano el modelo I no existe. El 16,2 % del alumnado, concentrado en las comarcas castellano-hablantes, estudia en español y aprende valenciano como asignatura (II).

El 53,4 % de escolares está escolarizado en los Programas de Incorporación Progresiva (PIP), ahora Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC). En este modelo, en principio bilingüe (III), la idea era que el valenciano se impartiera como asignatura y que se incorporara progresivamente como lengua vehicular en otras materias. Sin embargo, tras 30 años de Lleí d´Ús, eso no ha sucedido y se ha quedado en simples líneas de castellano.

La implantación de la enseñanza en valenciano (IV), el Programa de Ensenyament en Valenciano (PEV) y el Programa de Inmersió Lingüística (PIL), ahora unificadas en el Programa Plurilingüe de Ensenyament en Valencià (PPEV), se reduce conforme se pasa de etapa y es testimonial (un 6,5 % del alumnado) en los centros de titularidad privada, sean concertados o no.

En la red pública valenciana la enseñanza en lengua propia decae del 52 % del alumnado en Infantil, al 48 % en Primaria, 44 % en ESO, y hasta un 24 % en Bachillerato, 19 % en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y sólo el 7 % en FP. La C. Valenciana presenta los peores resultados de España en escolarización en idioma vernáculo en Bachillerato y FP.