El fiscal Anticorrupción Vicente Torres defendió ayer la imparcialidad de la magistrada instructora del caso, Pía Calderón. Torres replicó a las críticas del abogado de Tauroni, Vicente Gómez Tejedor, que cuestionó el primer día de juicio la imparcialidad de la juez. El fiscal incidió en que la magistrada ha mantenido un respeto absoluto del derecho de defensa de los procesados. «La instrucción supone una investigación objetiva de la verdad. Y es lo que se ha hecho», sentenció.

El representante de la Fiscalía también defendió la legalidad de las escuchas de los líderes de la trama y de los registros domiciliarios. «El auto de entrada es extenso. Detalla los expedientes (bajo sospecha), quién los concedió y quiénes son los titulares de los domicilios. Eran unas entradas y registro por mandato judicial con el fin de encontrar pruebas».

El fiscal recordó que Tauroni en ningún momento ha planteado la nulidad de las intervenciones telefónicas. «Nadie ha recurrido los autos que justifican las intervenciones. No se han impugnado en ningún momento procesal ni se han pedido su nulidad», reiteró.

Antonio Penadés, que ejerce la acusación popular, coincidió con Vicente Torres en que es injusto acusar de parcial a la magistrada instructora.

Las acusaciones también se opusieron a la pretensión de los abogados defensores de anular el informe pericial del interventor general del Estado Joaquín Falomir, que desmontó la coartada del exconseller Blasco al certificar que la Fundación Cyes no tenía capacidad financiera para adquirir los cuatro inmuebles en Valencia que presuntamente fueron comprados con fondos destinados a proyectos de cooperación en Nicaragua. El fiscal sostuvo que las defensas no pueden impugnar el informe del interventor general del Estado y proponer otro del síndic de Comptes «cuyas conclusiones son prácticamente iguales».

Clara Tirado

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, lamentó que el exconseller Blasco «ha estado protegido por el Partido Popular» y destacó que las responsabilidades políticas del caso «afectan a todo el Consell». Por su parte, la diputada socialista que denunció el caso Clara Tirado advirtió de que hoy Blasco «va a tener que explicar dónde está el dinero de todos los valencianos que debía haber sido destinado a la cooperación. Deberá aclarar si parte ha ido a sus bolsillos».