El proceso para la retirada del revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que costará 3 millones de euros, comenzó ayer, mientras los partidos de la oposición exigen responsabilidades a quienes contrataron al diseñador de la obra, Santiago Calatrava.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que no van a "cejar en el empeño" de dar "toda la seguridad" a los usuarios del edificio y de recuperar el coste de la sustitución del 'trencadís', que van a reclamar tanto al arquitecto como a las empresas constructoras, "a quien corresponda".

Consultadas las constructoras del edificio, Dragados y Acciona en UTE, ambas han declinado hacer declaraciones por el momento sobre esta cuestión.

Desde Intemac, la empresa de ingeniería que participó en el proceso de construcción y durante los últimos meses ha hecho catas para detectar el origen del abombamiento de la cubierta, han indicado a EFE que les han "sorprendido" las declaraciones de la Generalitat y han remitido a un próximo comunicado donde "matizarán" algunos aspectos.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que pedirán la convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts para que se explique lo ocurrido en el Palau de les Arts y las medidas se van a tomar "contra todos los que gestionaron este proceso", pues el problema es tanto de Calatrava como de los gestores del PP.

La diputada de Compromís Mónica Oltra ha reclamado que los valencianos no se hagan cargo "de los errores" de las obras de Calatrava, quien en la Comunitat Valenciana ha sido el arquitecto "del régimen y de los caprichos de los presidentes de la Generalitat" y donde sus sobrecostes se han convertido en "norma".

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha calificado de "absoluto escándalo" el coste de retirar la "carísima" cubierta cerámica y ha reclamado a la Generalitat "firmeza" contra un arquitecto que ha recibido 100 millones de euros "libres de impuestos" en honorarios y cuyos sobrecostes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se sitúan en el "285 %" de media.

Según los datos de Esquerra Unida, en el caso del Palau de les Arts el sobrecoste es del 448 %, ya que se pasó de los 84,3 millones iniciales a 434,2 millones de euros.

Fuentes de la Conselleria de Economía han indicado que en las próximas horas comenzará la instalación por parte de unos escaladores de unas redes en la cubierta de la cara sur del Palau de les Arts, la más afectada, para que no caigan al suelo las piezas cerámicas que se retiren.

Los cálculos de la Generalitat estiman que el 15 de febrero habrán finalizado esas obras, que llevará a cabo la empresa Bertolín, tras lo que se procederá a reparar el resto de la cubierta, un proceso consistente en retirar el trencadís y pintar de blanco la cubierta metálica y para lo que se convocará concurso público.

Está previsto que la Generalitat se reúna a finales de esta semana o principios de la próxima con el equipo técnico del estudio de Calatrava, con la UTE constructora (Dragados-Acciona) y la ingeniería Intemac para tratar sobre las causas y la responsabilidad de lo sucedido, si bien aún no se ha concretado la fecha.