La Conselleria de Educación respondió a Escola Valenciana con un comunicado en el que acusa a esta entidad de mentir: «Es falso que se supriman 151 líneas, pues se eliminan 76 aulas de Infantil 3 años tanto en valenciano como castellano. Al tiempo que se crean 14 nuevas», señala la nota. «Por tanto, habrá 62 aulas menos de Infantil 3 años en ambas lenguas y, en ningún caso, las 151 menos de valenciano que dice Escola», aclara.

Según Educación esta planificación «responde a que cada año se pierden por el descenso de natalidad y población 7.000 alumnos de Infantil (3 a 5 años)». En cuanto al balance de unidades, la conselleria asegura que, a falta de resolver las alegaciones, «se van a eliminar 283, pero se crearán 291 nuevas, con lo que el próximo curso habrá 8 más».

Educación también critica que Escola «no cuente que se han habilitado desde este año unas 70 líneas nuevas de valenciano tras autorizar para este curso el Consell a 42 colegios el cambio de linea de castellano a valenciano. Así en total son ya 140 unidades más en valenciano nuevas». Fuentes de la conselleria destacan que nunca ha habido tantas líneas en lengua propia. Así , insisten en que en la red pública «hay mas unidades de Infantil y Primara en valenciano, 7.560, que en castellano, 7.035».

En cuanto al cierre de colegios, aclaran que estos se integran en otros. Así, por ejemplo, «los 80 alumnos y maestros del CP Camarena de Gandia, que estaban en aulas prefabricadas, se integran en el CP Rois de Corella, que ha sido reformado y ampliado; y el CP L´Arc de Monòver, que tiene 3 alumnos, se une a otra escuela del municipio».