Localizar en cualquier punto de la Comunitat Valenciana un hospital, un centro de salud o de investigación, una farmacia o la ubicación de un desfibrilador es posible gracias a "Geosalut", una herramienta informática en la que hay detallados más de 9.000 recursos sanitarios.

Esta nueva aplicación, la primera de estas características que se pone en marcha en España y que ha sido diseñada y desarrollada con herramientas y personal propio de la Administración valenciana, ha sido presentada hoy en un acto presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Fabra ha destacado que la misión de los responsables públicos es "hacer las cosas más fáciles a los ciudadanos" y este instrumento "novedoso y clarificador" es "positivo" tanto para los ciudadanos que residen en la Comunitat como los que vienen de fuera para obtener información "más rápida y transparente".

"Utilizamos las nuevas tecnologías para facilitar las cosas", ha señalado Fabra, quien ha destacado que se trata de un servicio "totalmente gratuito", que ofrece "muchísima información" y permite tener "un gran mapa a disposición de los ciudadanos con el simple acceso a una página web".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que en momentos de "dificultad, somos conscientes de la necesidad de ajustar en cuanto a prestación de los servicios" y ha subrayado que uno de cada dos euros que la Generalitat pone a disposición de las Consellerias está destinado a la de Sanidad.

"Son 5.374 millones de euros, lo que significa que cada día estamos invirtiendo en Sanidad 15 millones de euros", ha afirmado Fabra, quien ha agregado que el esfuerzo que realiza el Consell "tiene que poner de manifiesto que estamos infrafinanciados por parte del Gobierno de España".

Según Fabra, con el dinero que nos transfieren a través del modelo actual de financiación a las comunidades autónomas "no cubrimos las partidas destinadas ni a Sanidad ni a Educación" y por eso, ha dicho, "intentamos defender un modelo que vaya dirigido hacia las personas y no hacia los territorios".

Por tanto, ha señalado, "debemos exigir, y lo estamos haciendo, que ese nuevo modelo deje ya de generar injusticias en la Comunmitat Valenciana para que todos podamos tener garantizados los mismos servicios".

La nueva herramienta permite al ciudadano encontrar, desde cualquier ubicación, los hospitales (públicos y privados), centros de salud, farmacias, desfibriladores, centros de investigación sanitaria, servicios de atención e información al paciente más próximos, así como asociaciones de enfermos y/o familiares.

Se trata de una aplicación de uso libre, de acceso en línea y gratuito al ciudadano, que puede acceder a ella tanto desde el ordenador (a través de la web de la Conselleria de Sanidad, pulsando en el icono Geosalut), como desde el dispositivo móvil.

El proyecto ha sido elaborado por la Conselleria de Sanidad en colaboración con el Institut Cartográfico Valenciano, por lo que ha supuesto un coste cero para las arcas de la Generalitat, según fuentes del Gobierno valenciano.

Se ha desarrollado con cartografía de la Comunitat a diferentes escalas y en distintos formatos de visualización, y con tecnología 'Open Source', que se apoya en visores 'terr@sit', que ya se utiliza en otras herramientas de información al ciudadano como Geoescola o la propia página web "terrasit.gva.es".