El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aplaudió ayer la decisión de la Audiencia Provincial de reabrir el caso y consideró que esto «dice mucho a favor de la justicia y, sobre todo, con la reparación a las víctimas». Además, afirmó que «existe una vertiente política que no se cierra», por lo que defendió que «debería abrirse en las Corts una nueva comisión de investigación». «Si no se hace ahora, se hará cuando haya un gobierno progresista y decente, al tiempo que se le pedirá perdón a las víctimas», dijo, a la vez que señaló que «un presidente de la Generalitat digno y decente debe pedir perdón a las víctimas».

Respecto a la visita que acaba de hacer junto a la Asociación de Víctimas del Metro 3J a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Puig destacó que la presidenta de esta comisión, «miembro del PP europeo, mostró mucha más sensibilidad que los dirigentes de este partido en la Comunitat y en España» y que calificó de «ignominia» el tratamiento que habían recibido las víctimas del metro si era cierto el relato de Beatriz Garrote, presidenta de las víctimas, ante los europarlamentarios. Puig explicó que mientras Garrote relataba su experiencia, «algunos parlamentarios mostraron de forma explícita su indignación».

Puig manifestó que «todos los parlamentarios que estuvieron presentes en la reunión escucharon el claro mensaje de Beatriz Garrote», presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, y señaló que «es importante que se visualice en Europa el drama que han pasado las víctimas por la pésima gestión de este accidente por parte del Consell».

La coordinadora de EU, Marga Sanz, afirmó que su partido volverá a exigir una comisión de investigación en las Corts para que «de una vez por todas se asuman las responsabilidades que se deriven» y alabó la «sensibilidad ante una demanda social» demostrada por la Audiencia Provincial de Valencia. El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, aseguró que la reapertura de la investigación «reconcilia a las víctimas y a sus familiares con la justicia» y pidió «que se sepa la verdad, que los culpables respondan ante la ley y que la Generalitat asuma su responsabilidad política, la reparación de las víctimas».