23 de enero de 2014
23.01.2014

"Por fin hay justicia siete años después; pedimos valentía a los nuevos testigos"

La presidenta de las víctimas del accidente de metro lamenta que ahora haya «muchas pruebas destruidas» y confía en la «profesionalidad» de la juez

23.01.2014 | 02:32
La Audiencia de Valencia reabre el caso del accidente del metro de Valencia
Play
"Por fin hay justicia siete años después; pedimos valentía a los nuevos testigos"

«Abandonados, olvidados y recibiendo la espalda de todas las instituciones» han estado durante siete años y medio las víctimas del accidente del metro más grave de Europa. Pero ayer su discurso cambió con la reapertura de la investigación judicial. «Sentimos que, después de siete años y medio, por fin se hace justicia», declaró a este diario Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio.
«La apuesta fuerte de la Fiscalía en la petición de la reapertura y esta decisión de la Audiencia es lo que nos ha reconciliado con el aparato judicial, del que nos hemos sentido abandonados todo este tiempo», añade Garrote, ilusionada con un proceso en el que deposita una esperanza: «Hay que confiar en los testimonios, sobre todo, de trabajadores que hasta el momento han estado presionados y con mucho miedo por conservar su puesto de trabajo, así como sancionados cada vez que querían hablar sobre el accidente. Hay gente continúa que ha estado callada durante siete años y medio. Ahora les pedimos que tengan la libertad y la valentía de poder decir con sinceridad lo que ocurrió y de responder a lo que se les pregunte», añade Garrote.

Sabe que esta «reparación» judicial parte de una dificultad: «Hay muchas pruebas destruidas. Falta mucha información que no se tomó de forma correcta en el momento posterior al accidente, como el estado de la vía, la lectura de las cajas negras sin presencia de la custodia judicial, etc. Hay mucha información de la que ya no se dispone y que va a impedir que la investigación sea todo lo completa que debería haber sido en su día», lamenta. Pero subraya que «serán muy importantes las investigaciones en torno a las medidas de seguridad, la rotura de cristales o los descarrilamientos previos».

La representante de las víctimas que perdió a una hermana en el siniestro sabe que «esto es un primer paso y que el camino de la investigación será largo y todavía hay que recorrerlo».

Existe una «reserva» que les infunde cierto recelo. «Es la misma juez la que tiene que reabrir la investigación, pero confiamos en su profesionalidad. Además, la Audiencia Provincial le ha marcado otro camino», señala Garrote, quien espera que la magistrada «no vuelva a obcecarse en esa limitación de la investigación en la que se ha basado siempre».
Han pasado siete años y medio y lo recalca varias veces la presidenta de las víctimas. «Lo justo, lo honesto y lo que todos deseábamos es que los mecanismos judiciales y políticos hubieran dado solución en el momento del accidente. No se dio una respuesta digna ni en el ámbito judicial ni en el político». Ahora, se alegra, toca «seguir investigando».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.