Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Las autonomías sobran; son un nido de corrupción"

Cristina Seguí. Fernando Bustamante

«He fundido ya tres baterías del móvil». Le quema el teléfono, dice, de las «llamadas de gente del PP interesándose» por Vox, el proyecto político lanzado hace una semana en Madrid por Ortega Lara, el exdiputado vasco Santiago Abascal, el filósofo José Luis González Quirós o el exministro Ignacio Camuñas. En la mesa de cinco personas que presentó el partido se encontraba Cristina Seguí (Valencia, 1978), traductora tiene estudios de filología inglesa y diseñadora gráfica. A través de las redes sociales contactó con Abascal, quien la fichó para el proyecto.

¿Qué le ha llevado a embarcarse en un partido como Vox?

Los férreos principios de mis compañeros y el abandono de los suyos del centro derecha. Los auténticos líderes son los que crean orgullo en los demás. Eso es lo que provocan en mí políticos y personas de altura como Santiago Abascal y Ortega Lara. Es un privilegio. El país necesita que sus ciudadanos se involucren y movilicen a través del partido o movimientos cívicos.

Anteriormente, ¿ha estado afiliada a algún partido? ¿Votó a Zapatero o a Rajoy?

Nunca he votado ni votaría a Zapatero. Me parece una caja vacía que llenaron de abyecto contenido. En nuestra corta democracia, nunca un presidente hizo tanto daño a este país. El resultado de las elecciones del 14-M sentenció a este país y sus efectos duran hasta hoy. Voté confiada a Rajoy en 2011. El país se le echó en sus brazos. Nunca un presidente ha tenido tanto respaldo. Pero me ha defraudado. Son una vergüenza nacional.

¿Cómo se define ideológicamente?

De centro derecha.

El PP dice que tienen el mismo programa. ¿Son una alternativa para los desencantados del PP?

Si tienen el mismo programa, ¿a qué esperan para ejecutarlo? No hablamos únicamente de excusas económicas. ¿Necesitaban un solo euro para despolitizar en CGPJ? El PP está perfectamente cómodo con el actual modelo territorial. En palabras del ministro de Hacienda, el Estado Autonómico es «la historia de un éxito». El sistema hace aguas por mil vías. Esperamos ser una alternativa para los votantes huérfanos de partido, desengañados y traicionados por un programa electoral incumplido y un año y medio de esta afrenta a su electorado.

¿Y por qué ustedes y no UPyD o Ciutadans?

Reconocemos la magnífica labor de Ciudadanos en Cataluña. Juegan un papel fundamental en la defensa de la unidad nacional. También UPyD forma parte de la sana regeneración política de este país; no obstante, nos parecen una magnífica opción para el electorado de centro izquierda.

¿Sobran las autonomías?

Absolutamente. Han sido un intento bienintencionado pero totalmente fallido e insostenible. Se han convertido en el cortijo de sus dirigentes y su red clientelar, un espectro donde la corrupción campa sus anchas, además de haber engordado innecesariamente las administraciones, contribuido a la falta de calidad del sistema educativo al convertirlo en una herramienta de adoctrinamiento y dado alas a las peligrosas pretensiones nacionalistas. Estamos a favor de una descentralización administrativa. Son un nido de corrupción y de gente que no sirve para nada. No nos lo podemos permitir; el dinero lo necesitamos para otras cosas, como la sanidad o la dependencia.

¿Qué opina del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra?

Absolutamente prescindible; un gobierno tibio donde la corrupción sigue campando a sus anchas y donde el avance pancatalanista ha encontrado abrigo. En pocos años hemos pasado de ser una de las locomotoras de España a superar la media de desempleo nacional y hundirnos en casi todos los indicadores económicos.

¿La enseñanza en valenciano debe ampliarse, quedarse igual o reducirse?

La enseñanza del valenciano deber ser, por definición, eso mismo, enseñanza del valenciano. Y debe respetarse como tal, defendiéndolo de ataques catalanistas por una cuestión básica de respeto a las señas identitarias, culturales e históricas.

Si Cataluña se declarara independiente ¿qué habría que hacer?

La declaración unilateral de independencia es inviable. Cataluña no será independiente y su presidente autonómico es un representante del Estado que ha jurado su cargo sobre la Constitución. El problema principal es la brecha que entre tanta locura están provocando en la propia sociedad catalana. Nos llevará años repararlo.

¿Qué opina del aborto?

No es ni puede ser bajo ningún concepto un derecho. No podemos frivolizar un drama que trunca cien mil vidas humanas al año. Defendemos el valor supremo de la vida y el derecho del no nato, y también la necesidad imperativa de acompañar nuestra propuesta con políticas de ayuda a la mujer y las familias durante la maternidad.

¿Los sindicatos hacen su papel en la actual situación de crisis?

Los dos grandes sindicatos han sido y son un vergonzoso foco de corrupción y robo a toda la sociedad y sus representados. Todos los sindicatos en Europa se mantienen con la cuota de sus afiliados. No es el caso de España. Eso, como la financiación a las patronales y a los partidos, tiene que cambiar.

Compartir el artículo

stats