La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el procesamiento de los 38 acusados en el caso Terra Mítica. Los magistrados han rechazado el último recurso que podían presentar los procesados para evitar sentarse en el banquillo. El auto dictado por la Audiencia rechaza todos los argumentos esgrimidos por las defensas. El caso ya está solo pendiente de que el titular del juzgado de Instrucción número tres de Valencia, Francisco Silla, acuerde la apertura de juicio oral, según explicaron ayer a Levante-EMV fuentes cercanas al caso.

La Fiscalía pide penas de entre siete y diez años de prisión para los primeros directivos de Terra Mítica por los sobrecostes y el supuesto fraude fiscal cometidos durante la construcción del parque temático, que fue impulsado por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. La fiscal del caso acusa al expresidente de Terra Mítica Luis Esteban, al ex director general Miguel Navarro, al ex jefe del departamento de contratación Justo Valverde y al ex director técnico Antonio Rincón de los delitos de estafa y fraude fiscal. Esteban se enfrenta a siete años de cárcel y el resto de exdirectivos a sendas penas de diez años porque además están acusados de un delito continuado de falsedad de documento mercantil.

El ministerio público ha acusado a 38 personas y a 25 empresas, y cifra el fraude a Hacienda en 4,4 millones de euros. La pena más alta es para el empresario Antonio Moreno Vicente Carpio, que se enfrenta a 53 años y cuatro meses por 19 delitos contra la Hacienda Pública, un delito de estafa y un delito continuado de falsificación de documento mercantil. La fiscal reclama que los acusados paguen 7.793.415 en concepto de responsabilidad civil.

Denuncia de Hacienda

La instrucción del caso comenzó en el año 2005 a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria. Hacienda sufrió un perjuicio de 185.385 euros porque el parque temático presuntamente se dedujo el IVA de las facturas que nadie abonó.

El magistrado Francisco Silla apartó de la causa a los primeros directivos del parque, pero la Audiencia ordenó que volvieran a quedar imputados.