El ex conseller de Sanidad Luis Rosado atribuyó ayer al entorno de Presidencia la decisión de adjudicar el vídeo promocional sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia a las empresas de la trama Gürtel. Rosado compareció como imputado ante el juez de Gürtel por la adjudicación del contrato durante su etapa como director gerente de la Agencia Valenciana de la Salud. Luis Rosado ya declaró como testigo por estos mismos en junio y su abogado pidió ayer sin éxito que se anulara su declaración. Rosado no concretó por parte de quién de Presidencia venían las órdenes de adjudicar el contrato a las empresas de la trama.

El exconseller está imputado por la pieza cinco del caso Gürtel en la que se investigan los contratos de la Generalitat con las empresas del grupo Correa. El exconseller llegó al Palacio de Justicia a las 9.20 y lo abandonó a las 11.30 horas sin hacer declaraciones a los periodistas. Fuentes próximas al caso explicaron que el ex director de la Agencia Valenciana de la Salud insistió en que él no ordenó el pago.

El juez José Ceres investiga el fraccionamiento del contrato del vídeo promocional de la ampliación del Clínico. La Generalitat Valenciana supuestamante troceaba los contratos para adjudicárselos a las empresas del grupo Correo sin pasar controles al ser inferiores a 12.000 euros. El magistrado también ha imputado por este contrato al ex director de Farmacia y Productos Sanitarios José Clérigues, a la exdirectora general de Calidad y Atención al Paciente María Pilar Adela Ripoll y a la ex directora de Asistencia Sanitaria María Luisa Carrera. El juez ha citado a los cuatro como imputados al entender que pudieron ser «cooperadores necesarios» por su participación en la contratación del vídeo del centro sanitario.

Rosado prestó declaración por estos mismos hechos en junio como testigo por lo que legalmente estaba obligado a decir la verdad. En su declaración negó que en su conselleria se fraccionaran adjudicaciones y aseguró que él solo firmó un contrato con Orange Market por valor de 11.900 euros.

47.000 euros de coste

El acto que investiga Ceres está relacionado con una visita del ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps al Hospital Clínico con motivo de una cesión de terreno de la Universitat de València para su ampliación. Rosado firmó con Orange Market el contrato de 11.900 euros para el vídeo que explicaba en tres dimensiones la cesión de terrenos y el uso que iba a tener la ampliación. Sin embargo, el acto finalmente tuvo un coste total de 47.000 euros y también participaron las empresas de la trama Easy Concept y Diseño Asimétrico. En la adjudicación presuntamente participaron cuatro direcciones generales de Sanidad para fraccionar el contrato.

Farnós deja de asistir al Consell de Cultura

El miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) Vicente Farnós aseguró ayer que dejará de asistir a las sesiones de la institución consultiva a partir del próximo mes de febrero hasta que se «sustancie» y resuelva su situación jurídica, después de que el juez que instruye el llamado caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le haya citado a declarar como imputado por su etapa por asuntos relacionados con su etapa como director de Castelló Cultural. Farnós está citado a declarar ante el juez el próximo 17 de febrero a las 10.30 horas. El consejero indicó que iba a comunicarle al presidente del CVC, Santiago Grisolía, su decisión con el fin de no interfir en la actividad del organismo cultural. europa press valencia