El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha acusado al Consell de haber condenado al valenciano a la "invisibilidad cerrando todos los medios de comunicación en nuestra lengua y postergándola a su extinción".

Morera ha hecho estas declaraciones tras las críticas realizadas por el secretario general PP, Serafín Castellano, quien este fin de semana señaló que la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) "pierde su razón de ser" y "se enfrenta al sentimiento de la mayoría del pueblo valenciano" al equiparar el valenciano y el catalán en su nuevo diccionario normativo.

En un comunicado, el dirigente de Compromís ha manifestado su indignación al considerar "esperpéntico cómo el Consell reaviva el conflicto lingüístico en unos momentos tan duros en lo económico y en lo social para dividir a la sociedad con un debate innecesario del que sólo quieren sacar rédito electoral de un conflicto que ya está más que superado".

Esta actitud "demuestra que han perdido el poco sentido común que les quedaba", ha resaltado Morera, para agregar a continuación que lo que deben hacer "es gobernar en lugar de dedicarse a imponer los criterios políticos y electorales por encima de los lingüísticos o académicos porque hay temas que se escapan de la política".

Morera ha reivindicado la labor de la AVL "por ser una institución fundamental en la superación de lo que ha sido el conflicto lingüístico y ha hecho un papel indispensable en la promoción del uso social del valenciano . "Aunque aún queda mucho por hacer, la labor desempeñada por la AVL debe ser reconocida por cualquier valenciano".