El rebrote del conflicto lingüístico a cuenta de la definición de valenciano en el recién aprobado Diccionari Normatiu Valencià (DNV) de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se ha frenado con la entrada en escena del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

El presidente de esta institución, Vicente Garrido, cerró bastantes puertas de discusión al afirmar que «el valenciano es lo que la AVL diga que es» y recordar que la entidad lingüística tiene la competencia de determinar la normativa del idioma valenciano.

La puerta que queda sin cerrar del todo tras el posicionamiento verbal de Garrido es la de la denominación del idioma, si se ajusta a lo dispuesto en el Estatut d'Autonomia, la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y la ley de creación de la AVL, dijo.

El máximo responsable del Jurídic Consultiu delimitó además las posibilidades de la consulta al aclarar que este órgano emite dictámenes en términos jurídicos, así que el del valenciano «se hará en términos de legalidad estricta». «No vamos a meternos en otras cosas que no competen», «no creo que nos pregunten si el azufre es distinto que el titanio», zanjó en declaraciones recogidas por Europa Press tras la intervención del alcalde de Castelló en el Fórum Europa.

Dicho y hecho. Como si la Conselleria de Educación y Cultura hubiera tomado nota del mensaje de Garrido o como si hubiera estado ya antes en contacto con él, la petición de dictamen remitida horas después al CJC se ajusta a la perfección a las líneas marcadas por el jurista.

La consellera María José Català solicita así al CJC «dictamen fundamentado en Derecho» sobre si la definición de valenciano incluida en el DNV y que se adjunta junto a la de catalán «respeta y se acomoda» a lo que dispone el Estatut d'Autonomia y la ley de creación de la AVL.

Dictamen en diez días

El informe se pide con carácter urgente, lo que significa que el Jurídic Consultiu deberá pronunciarse en un plazo de diez días.

Mientras tanto, las voces en el PP que abogaban públicamente por la eliminación de la AVL se han apagado. El discurso se centra ahora en el ajuste de la definición al Estatut, en la línea que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se manifestó el pasado lunes.

Y de esta manera, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, subrayó ayer que el Estatut determina que la lengua que se habla en la Comunitat es el valenciano «y no otra cosa».

¿Dice otra cosa el DNV? Como publicó ayer Levante-EMV, afirma que valenciano es la «lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán». Y añade en su introducción que la denominación «lengua valenciana» es la «más tradicional», aunque «compatible» con otras, sin citar.

El portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, aseguró por su parte que el PP «no quiere confrontaciones políticas», sino que la denominación se ajuste al Estatut. «La AVL tiene que hacer la normativa, pero la denominación viene recogida claramente en el Estatut», remarcó.

Entre el dictamen contrario de 2004 y el apoyo de 2013

No es la primera vez que el Jurídic Consultiu se mete a garbillar harina en costales lingüísticos. Al final de 2004, el entonces conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, pidió el pronunciamiento de la institución sobre si la Acadèmia era competenete para emitir un dictamen sobre la denominación y la entidad del valenciano. El CJC dijo entonces que no, que su cometido era «determinar y elaborar la normativa lingu?ística del idioma valenciano y velar por su uso normal». Sin embargo, en julio de 2013, tras pronunciarse la Acadèmia contra la proposición del PP para cambiar la definición de valenciano de la Real Academia (RAE) que se refería a un origen ibero, Garrido sentenció que «el valenciano fetén es el que la AVL diga porque se ha creado para eso». Ahora, la entidad normativa mantiene en el cajón „lo tiene Catalá, eso sí„ a la espera de poder subirlo técnicamente a la web. Eso dice. a. g. valencia