En pleno conflicto por la publicación del Diccionari de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y su definición del valenciano, el presidente de la entidad ha sufrido un ataque en su domicilio particular. La fachada de la vivienda de Ramon Ferrer amaneció el viernes con pintadas, firmadas por el Grup d'Accio Valencianista (GAV), en las que se le señala como "catalaniste" y se reclama la derogación de la AVL.

Estas pintadas se suman a las aparecidas días atrás frente al monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la AVL, y en la Ronda Norte, tras la publicación del Diccionari.

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha manifestado que su partido "como siempre, rechaza todo tipo de coacción, sea de quien sea y venga de quien venga".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha censurado este ataque y ha mostrado su "solidaridad" con Ramon Ferrer, al tiempo que se ha preguntado "quién favorece la ignorancia y anima el conflicto violento".

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha señalado que este ataque "hace revivir momentos muy oscuros de la historia valenciana" y ha exigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que "empleen la máxima diligencia para perseguir estos comportamientos violentos que, lamentablemente, determinadas declaraciones del PP están dando aliento".

Desde el PSPV, su secretario general, Ximo Puig, ha emitido un comunicado en el que lamenta este "absurdo e irracional acto, propio de extremistas" y ha asegurado que se ha puesto en contacto con Ferrer para trasladarle todo su apoyo. Asimismo, el dirigente socialista ha defendido "el trabajo realizado por la AVL a favor del valenciano".

Ataques anteriores

No es la primera vez que Ferrer sufre el ataque de los más radicales en cuestiones lingüísticas. En mayo del pasado año, su vivienda ya se vio cubierta por spray con mensajes muy similares a los de hoy, atribuidos también al GAV. Y sólo unos días antes, un grupo de personas intentó boicotear el acto 'Mural del País Valencià' en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés en el Ayuntamiento de Burjassot en el momento en el que tomó la palabra el presidente de la Acadèmia.

En el momento en el que Ferrer iba a dirigir unas palabras al auditorio un grupo de asistentes lanzó gritos e insultos y coreó el lema 'som valencians, mai catalans; llengua valenciana mai catalana'". Estas personas fueron desalojadas por la Policía y uno de ellos fue detenido.