12 de febrero de 2014
12.02.2014

Los pesticidas comprometen la biodiversidad en el Júcar

Una investigación sugiere que los tóxicos están afectando a los peces y otros organismos La anguila está entre las especies más amenazadas

12.02.2014 | 01:29
La presencia de pesticidas amenaza la biodiversidad del río Júcar
Play
Los pesticidas comprometen la biodiversidad en el Júcar

Las aguas del Júcar acumulan a lo largo de sus casi 500 kilómetros de longitud numerosas trazas de pesticidas que se depositan en los órganos internos de algunas especies y que comprometen su supervivencia.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València ha detectado concentraciones «puntualmente elevadas» de pesticidas, algunos prohibidos hace años por la normativa de la Unión Europea.

Investigadores de ambas universidades han «barrido» el río desde su cabecera en Huélamo (Cuenca), pasando por Cuasiermas (Albacete), Jalance y el azud de Antella (Valencia). Tanto las muestras de agua como el análisis de las vísceras de los peces han confirmado la presencia de pesticidas.

El trabajo ha sido publicado en la revista «Journal of Hazardous Material» y forma parte del proyecto Scarce, que investiga los impactos del cambio global en los recursos hídricos y que ha permitido descubrir la presencia de numerosos tóxicos, incluidos restos de drogas y medicamentos, en las aguas de los ríos mediterráneos y en lagos como el de la Albufera.

«La persistencia de ciertos pesticidas en distintas zonas de la cuenca, con concentraciones aproximadamente estables, indican que existe una aportación continua a lo largo del río, con una concentración media mayor para el piriproxifen y el procloraz, imazalil y clorfenvinfós, asociados casi siempre a tratamientos agrícola», según el investigador Francisco Martínez Capel.

En los peces destacan las concentraciones en especies como la trucha y la anguila, una especie «en amenaza crítica a nivel internacional que merece investigaciones con mayor profundidad».

«Las concentraciones de pesticidas detectadas no representan un peligro inmediato para los peces, pero no se puede descartar que algunos estén afectando a su metabolismo y comportamiento, y por tanto a su crecimiento y reproducción», concluye Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.