Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez de Castelló sortea los concursos de acreedores para evitar corruptelas

El juzgado llamará a los 500 administradores por turno con independencia de la cuantía del caso

Juzgado de lo Mercantil número uno de Castelló. Levante-EMV

El titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Castelló, Carlos José Núñez López, ha sorteado los concursos de acreedores de su juzgado para evitar las acusaciones de corruptelas que se han producido en otras partes de España. Los abogados llevan años denunciando que los jueces eligen a los mismos profesionales para las grandes suspensiones de pagos que son las que reportan minutas millonarias. El Poder Judicial desterró a Talavera al exjuez de lo Mercantil de Valencia Fernando Presencia al entender que su imparcialidad se pudo ver comprometida por organizar un máster concursal de 12.000 euros y adjudicar concursos de su juzgado a sus propios alumnos. El Supremo confirmó en octubre que el negocio de Presencia, denunciado en exclusiva durante meses por Levante-EMV, era incompatible con su cargo como juez.

El magistrado de Castelló explicó a los profesionales que ha adoptado la decisión «con el ánimo de conseguir una mayor objetividad y transparencia en el nombramiento de los administradores concursales». El juez añadió que su objetivo es «procurar una distribución equitativa en las designaciones».

El juzgado ha realizado el sorteo entre los 500 administradores concursales de Castelló que están apuntados en la bolsa. El sorteo determinó que los concursos se van a adjudicar por orden alfabético a partir de la letra b y con independencia de la cuantía de la suspensión de pagos.

El magistrado ha querido darle al acto la máxima transparencia. Al sorteo asistieron el fiscal jefe de Castelló y los representantes de los colegios profesionales afectados salvo el de abogados que no pudo ir, según explicaron fuentes de la Ciudad de la Justicia de Castelló. El magistrado ha establecido que de cada tres nombramientos dos correspondan a un abogado y el tercero a un economista.

Los requisitos para formar parte de la bolsa de trabajo de los administradores concursales son tener la licenciatura de derecho o Económicas, acreditar cinco años de ejercicio profesional y demostrar que se está en continua formación.

El titular del juzgado de lo Mercantil de Castelló es el único juez de toda España que sortea los concursos. Los administradores concursales castellonenses consideran que la iniciativa se debe extender al resto de juzgados de lo Mercantil de la Comunitat Valenciana para garantizar la igualdad de oportunidades y acabar con las acusaciones de trato de favor a algunos profesionales. Los letrados consideran que la actual situación en el resto del Estado puede contravenir las normas europeas de competencia, pero advierten de que solo se podrá cambiar de forma generalizada si un magistrado plantea una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats