El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha pedido este lunes, en torno a la polémica generada por la definición de valenciano en el Diccionari Normatiu Valencià de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que se deje "trabajar de una manera normal" a esta institución y que se respete su ley de creación. Asimismo, ha considerado que para hablar sobre la lengua se ha de acudir "a los que saben, a gente de la Acadèmia y a gente de la universidad".

Ribó ha hecho estas declaraciones antes de la visita que ha realizado a la AVL con motivo de la celebración de la Semana de las Lenguas Maternas y del encuentro que ha mantenido con el presidente de la entidad, Ramón Ferrer, que no ha comparecido ante los medios.

Preguntado por la citada polémica y por si cree que en todo lo relacionado con el mencionado diccionario no se está dejando trabajar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua el edil ha respondido que "está claro que no". El responsable de Compromís ha señalado que "la AVL tienen unas competencias que ha de desarrollar de una manera normal". En esta línea, ha agregado que entre esas competencias "está crear un diccionario con todos sus términos, incluso, el término valenciano".

Respecto a este trabajo, Joan Ribó ha opinado que "se ha publicado un diccionario que está muy claro" y ha apuntado que "lo que dice es exactamente lo que dice la Real Academia de la Lengua Española" y "algo que ya ha dicho la (AVL). Tras ello, ha destacado que "por tanto, lo que se ha de hacer es dejar trabajar de una manera normal" a los miembros de esta última institución.

El concejal ha mostrado la "colaboración" y el "apoyo" de Compromís a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y ha subrayado la necesidad de respectar la ley por la que se creó. "La AVL tiene toda nuestra colaboración y todo nuestro apoyo. Lo único que pedimos a la AVL, al Gobierno --autonómico-- y a todos es que se respete la ley de creación" de la entidad y que "se respete como se ha de respetar, desde un punto de vista legal y desde un punto de vista científico, igual que lo pedimos en cualquier otro tema", ha argumentado.

Así, Ribó ha insistido en que Compromís pide al Consell "que respete a la Acadèmia y que, por tanto, la deje trabajar, como todos los gobiernos del mundo dejan trabajar a sus academias y a sus universidades". El edil ha defendido, en esta línea, el trabajo de los expertos en materia lingüística a la hora de hablar de las lenguas.

"Lo mismo exactamente que cuando nos ponemos malos vamos a un médico y no vamos al curandero y cuando nos queremos construir una casa vamos a un arquitecto, cuando queremos hablar de lengua, vamos a los que saben, a gente de la Acadèmia y a gente de la universidad. Está muy claro", ha planteado Joan Ribó.

"Que cada vez más se hable"

Por otro lado, preguntado por la solución para que las "polémicas cíclicas" en torno al valenciano no se produzcan, el portavoz municipal de Compromís ha indicado que "hay una manera muy clara" de conseguirlo y ha detallado que es "que cada vez más se hable valenciano" y que "cada vez el valenciano sea la lengua que utiliza normalmente, habitualmente, la gente".

Ha agregado que los miembros de su coalición intentan "trabajar en esa dirección todos los días", hablando valenciano en política y en el Ayuntamiento. Respecto a esta última administración, ha resaltado la labor de su grupo municipal para lograr que en el consistorio se cumpla el reglamento para "potenciar" el uso de esta lengua y que se hable más en él y en el resto de la ciudad.

"Creo que ése es el mecanismo. Las otras cosas a nosotros nos interesan poco porque eso lo han de decidir los que saben. Y los que saben están aquí y en la universidad. Nosotros no somos especialistas en este tema y hacemos lo que hemos de hacer", ha reiterado el concejal en alusión a la tarea de los miembros de la AVL.

Joan Ribó ha explicado que la visita que él y las otras dos concejales de Compromís en el consistorio de la capital --Consol Castillo y Pilar Soriano- han hecho a la sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua no está relacionada con la polémica en torno al Diccionari Normatiu Valencià y ha precisado que se enmarca en la "voluntad de colaboración" de la coalición en favor de "la difusión y la potenciación del uso del valenciano" en la ciudad de Valencia.

Así, ha aseverado que la entrevista con Ferrer estaba encaminada a ver, "con el ente normativo estatutario del valenciano", "cómo podemos trabajar y colaborar desde Compromís para que el valenciano sea una lengua cada vez más usada en toda la sociedad" y contribuir así a su "normalización" y uso en la capital valenciana. "Éste es el sentido" de la visita, "no hay ningún otro sentido", ha insistido.