Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Registran 9 ayuntamientos en busca de facturas de 3 empresas

La Fiscalía Anticorrupción inició la investigación por malversación y prevaricación en la contratación de servicios de asesoría jurídica y económica

Agentes de la Guardia Civil salen del registro practicado ayer cargados con cajas y bolsas. daniel tortajada

La Guardia Civil registró ayer la sede de varias empresas de abogados con contratos con la administración local en busca de la documentación original de las facturas giradas al menos a nueve ayuntamientos valencianos a los que habían prestado servicios. De hecho, los agentes requisaron la semana pasada documentación en esos consistorios. En todos los casos, las firmas investigadas prestaban asesoría jurídica y económica a los ayuntamientos con los que habían logrado firmar contratos.

La investigación partió de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de supuestas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer. Una vez culminadas las diligencias de investigación, para lo que Anticorrupción contó con la colaboración del grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Valencia, los fiscales encontraron indicios de presuntos delitos de malversación y prevaricación, por lo que denunciaron los hechos judicialmente. El caso está ahora en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, que es quien está dirigiendo desde ese momento los pasos de la Guardia Civil.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el centro de la investigación gira en torno a un despacho de abogados y a otras dos empresas de asesoría, una económica y otra jurídica, vinculada esta última al secretario del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer. De hecho, los agentes que se desplazaron la semana pasada a los doce ayuntamientos, diseminados por seis comarcas de Valencia y Alicante, solicitaron las facturas y documentación contractual de las tres empresas, según distintas fuentes municipales. A partir de ahí, la juez ordenó el registro de las sedes de las distintas firmas, para recabar la documentación original.

Los agentes de paisano entraron en el bufete de abogados, ubicado en la calle Almirante de Valencia al filo de las diez de la mañana y abandonaron las instalaciones tres horas más tarde, cargados con cajas en las que había documentación en papel y en soporte informático. Los investigadores tardarán semanas en analizar toda la información antes de que la juez considere que los indicios se consolidan lo suficiente como para que el caso acabe en detenciones.

Los ayuntamientos visitados por la Guardia Civil la semana pasada se encuentran los siguientes: Canet d'en Berenguer (Camp de Morvedre), San Antonio de Benagéber y Benissanó (Camp de Túria), Benirredrà y Ador (la Safor), Vallada (la Costera), Benimodo (la Ribera) y l'Atzúvia y la Vall de Laguar (la Marina Alta).

Este periódico trató ayer sin éxito de obtener la versión de las empresas investigadas a través de uno de sus socios.

Compartir el artículo

stats