20 de febrero de 2014
20.02.2014
Sentencia

Condenan a un hombre por chantaje a Juan Cotino

El condenado pidió tres millones por no difundir un vídeo privado, aunque la denuncia la interpuso otra persona - El juzgado investiga ahora quién urdió la inicial falsedad

20.02.2014 | 17:39
Cotino, con Bellver en las Corts.

El juzgado de Instrucción número 1 de Paterna ha condenado a cuatro meses de prisión, aunque ha suspendido la ejecución de la pena, a un hombre por un delito de amenazas contra el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.

Según la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los hechos se produjeron en julio y agosto de 2013, cuando el condenado pidió tres millones de euros a Cotino a cambio de no difundir unas imágenes de ambos grabadas meses antes sin su consentimiento que podían "menoscabar su imagen pública".

Los hechos fueron denunciados en una comisaría de Paterna por una persona que aseguró ser ella, en lugar de Juan Cotino, la víctima del chantaje.

Según explica el TSJCV, esa persona no mencionó nunca que la víctima real fuese el presidente de Les Corts, sino que esto fue descubierto en el transcurso de la investigación.

Cotino, según las mismas fuentes, fue citado como testigo por la jueza para hacerle el ofrecimiento de acciones como perjudicado en el proceso, pero no acudió.

"A consecuencia de esta simulación, el juzgado de Paterna tiene abierto otro procedimiento en el que se investiga quién o quiénes han podido urdir la inicial falsedad en parte de los hechos denunciados", según informa el TSJCV en un comunicado.

El procesado, mayor de edad y sin antecedentes penales, reconoció los hechos e incluso se adhirió a la pena de seis meses solicitada por el fiscal, motivo por el cual esta fue rebajada un tercio.

La jueza considera que se dan en el presente caso las condiciones exigidas para la suspensión de la pena privativa de libertad, dada la duración de la misma, que el penado ha delinquido por primera vez y "las circunstancias y hechos personales del autor, que hacen presumir en él una menor peligrosidad criminal".

A consecuencia de la simulación por parte del demandante, el juzgado de Paterna tiene abierto otro procedimiento en el que se investiga quien o quienes han podido urdir la inicial falsedad en parte de los hechos denunciados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.