Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y ex vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, uno de los principales imputados en el caso Emarsa, ha recusado al juez que instruye la investigación "por tener intereses en la causa".

Según consta en una providencia del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga en exclusiva el supuesto saqueo de fondos públicos de la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, el hermano de Crespo ha promovido un incidente de recusación contra el magistrado instructor, Vicente Ríos.

Ha alegado como causa de recusación que el juez tiene interés directo o indirecto en el pleito, sin que consten en la providencia los motivos concretos de dicha recusación o los intereses que, según este escrito, tiene el juez en la causa.

El escrito presentado por Carlos Crespo esta firmado por su abogado y por el procurador "sólo a los efectos de representación, sin asumir su contenido", según consta en la providencia del juez instructor.

En consecuencia, Vicente Ríos dará traslado a las partes para que, en el plazo de tres días, se pronuncien sobre este incidente de recusación, se adhieran a él o lo rechacen, o bien indiquen si conocen alguna otra causa de recusación.

Esta propuesta de recusación se ha formulado instantes después de conocerse que el juez ha bloqueado cuentas de los padres y el hermano del expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, y les impide disponer de 12.375.000 euros.

Según ha informado el juez instructor en un auto, los indicios apuntan a que ese dinero podría proceder de un segundo premio de la Lotería de Navidad de 2011, del que Crespo pudo ser poseedor de cien décimos, y que habría tratado de ocultar a la investigación.

El hermano del expresidente de Emarsa, Carlos Crespo, y los padres de ambos están imputados por un delito de alzamiento de bienes.