El juez que investiga el caso Emarsa ha embargado 12,5 millones de los 22,7 que la familia de Enrique Crespo, exalcalde de Manises y uno de los principales imputados en las causa, cobró del sorteo de Navidad de 2011, en el que el PP de la ciudad de l´Horta repartió cientos de millones entre vecinos y dirigentes del partido. La actuación judicial viene motivada por una declaración sorpresa ante la fiscal del caso del interventor de Manises, Francisco Javier Biosca, quien aseguró que Crespo dijo en la Junta de Gobierno Local del 23 de diciembre de 2011 que tenía 10 series del décimo premiado, lo que equivaldría a los 12,5 millones que retiene ahora el juez a los padres y hermano del político, según explicaron a Levante-EMV fuentes jurídicas.

El juez del caso Emarsa abrió la pieza separada número 2 del caso Emarsa en noviembre de 2012 para averiguar si en el cobro de la lotería de Navidad del PP de Manises, los familiares de Crespo y el propio exalcalde cometieron un delito de alzamiento de bienes. En esta parte de la investigación están imputados Enrique Crespo Calatrava, su padre Enrique Crespo García, María Ángeles Calatrava y Carlos Crespo, hermano Enrique y también imputado por un delito de blanqueo de capitales.

El juez cree que parte del premio que cobraron sus familiares era realmente de Enrique Crespo, aunque hasta la fecha no ha podido probarlo, por lo que la familia Crespo disponía de todo el capital para gastarlo o reinvertirlo. Ha sido tras la sorpresiva declaración del interventor que el magistrado ha embargado 12,5 millones, según un auto hecho público el miércoles 19 de febrero.

Según ha podido saber este periódico de fuentes jurídicas, la declaración del interventor ha motivado que el juez cite en breve al secretario del ayuntamiento de Manises, que también se encontraba en la Junta de Gobierno local.

Querella contra el interventor

Fuentes del entorno de la familia Crespo explicaron al ser preguntados por el embargo y por las acusaciones del habilitado nacional de Manises que ya preparan una querella contra el interventor por lo que consideran un «falso testimonio». Biosca es presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Valencia.

El juez del caso también ha citado a la Junta de Gobierno Local para que confirmen o desmientan si es cierto que Enrique Crespo aseguró públicamente que tenía 10 series del número premiado. Durante la instrucción, uno de los miembros de esa junta, en concreto Francisco Gimeno Miñana, declaró que el exalcalde no había precisado el premio.

Este periódico reveló que la familia Crespo había retirado 16 de los 22,7 millones de euros premiados en la lotería. Según fuentes del entorno de la familia, este dinero se encuentra invertido en depósitos y bonos, por lo que «era normal» que no apareciera en las cuentas corrientes investigadas por el juez.