23 de febrero de 2014
23.02.2014
Levante-emv
Proyecto SoundCool

Aprender música con móviles

La enseñanza musical vinculada a la tecnología hace que los estudiantes se interesen más por la asignatura

23.02.2014 | 03:09
Alumnos lanzan sus piezas sonoras a la interfaz musical, ayer.

La informática hace posible una educación artística desde la creación. Los alumnos se convierten en artistas de sus propias obras enviando a través de wifi sus piezas a un ordenador central que reproduce la melodía. Los alumnos del IES Arabista Ribera de Carcaixent ofrecieron ayer un concierto en Valencia.

La tecnología toma terreno en la enseñanza. La Universitat Politècnica de València ha desarrollado un sistema de informática musical llamado «SoundCool» que permite adquirir conocimientos musicales de forma atractiva y poco común hasta el momento. «La intención es enseñarles respetando lo tradicional pero adecuándolo a la actualidad», asegura Edu Comelles, director del festival de Arte y Sonido. Los protagonistas y partícipes de esta iniciativa son los alumnos de ESO del IES Arabista Ribera de Carcaixent, la sala de la Gallera de Valencia los recibía ayer para hacer una demostración de sus conocimientos. Estudiantes de segundo y tercero de ESO conectaban sus dispositivos a «SoundCool» para enviar sus piezan sonoras de manera organizada, recreando una melodía particular.

El proyecto pionero surge de la mano de Adolf Murillo Ribes, profesor de Música que lleva tiempo investigando la manera de educar a través del sonido. La clave del proyecto consiste en hacer del aula un laboratorio y del alumno un creador dejando a un lado el aprendizaje teórico e individual y alzando el aprendizaje experiencial y colectivo. «Cada usuario controla un determinado instrumento y debe estar atento para lanzarlo en su momento, lo que permite aprender unos de otros», explica Adolf Murillo.

Acogida del sistema
Por el momento, estas clases se realizan en horas extraescolares, pero están teniendo muy buena acogida por los alumnos que afirman «estar muy contentos con la novedad» aunque confiesan que al principio les costó familiarizarse con la aplicación.

Para los más tradicionales este nuevo modelo didáctico permite la posibilidad de conectar un teclado por si algún interesado todavía no tiene un dispositivo móvil con el que pueda acceder.

Además, todo parece indicar que esta nueva filosofía se comenzará a impartir en las escuelas muy pronto debido a sus ventajas. La Universitat Politècnica de València ya está preparando una plataforma colaborativa que en dos o tres días saldrá a la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.