23 de febrero de 2014
23.02.2014

El CDL se disuelve para integrarse en Ciutadans en su llegada a Valencia

La exconsellera Gema Amor se desmarca del acuerdo y mantendrá las siglas en Benidorm

24.02.2014 | 02:52

Con el PP en retroceso electoral según las encuestas, los partidos del centro derecha preparan ya una cita de 2015 en que, por primera vez en 20 años, esos votantes pueden buscar una alternativa al partido de la gaviota. Si UPyD se reorganiza en esa clave, la otra marca pujante que competirá por la «tercera vía», Ciutadans de Albert Rivera, busca crecer con bases sólidas en su reciente aterrizaje en la Comunitat Valenciana.
Y, ayer, de golpe, sumó unos 300 militantes, una veintena de concejales y otras tantas agrupaciones locales en territorio valenciano. Es el resultado de la decisión tomada en el congreso nacional del partido Centro Democrática Liberal (CDL), que aprobó ayer su disolución para integrarse en la estructura de Ciutadans, una marca con la que ya acudirán a la cita de las europeas y, sobre todo, a las municipales y autonómicas de dentro de un año.
Así lo decidió el partido que preside en la C. Valenciana el exsocialista José Enrique Aguar en el cónclave celebrado en Benetússer. «Es un día complicado para algunas personas que han sido fundadoras del CDL. Pero es una apuesta de futuro. Hay que unificar todo el centro para hablar de tú a tú a los dos grandes partidos y nos ha tocado a nosotros. Ceder para hacer algo grande», resumía Aguar.
La decisión de disolver el partido para integrarse en Ciutadans fue avalada por el 87, 93 % de la militancia. Es un acuerdo marco que ahora deberá ratificar individualmente cada militante, cada agrupación local y cada grupo municipal para formalizar el pase a Ciutadans. El partido de Rivera asume la antigüedad de los militantes, ya que sus estatutos exigen seis meses de trayectoria para ocupar cargos de dirección como salvaguarda ante desconocidos. También se reconoce a las direcciones locales hasta después de las municipales.
Ciutadans alimenta así un proceso de implantación que, tras la visita de Rivera a Valencia en diciembre, vivió un empujón. Como apoyos destacados en Valencia, Rivera cuenta con el cantante Francisco y el exministro socialista Antoni Asunción, que ha mediado con el partido de Aguar en los contactos para convertirlo en su socio valenciano.
En este proceso, con todo, el CDL se deja algunos activos. La exconsellera Gema Amor, que ha consolidado la marca liberal en Benidorm y tiene perspectivas de expansión, no quiere arriesgarse de momento con el trasvase a una formación por construir en esta autonomía. La agrupación de Benidorm se da un tiempo para pensarse la integración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.