Iberdrola Ingeniería y Ainia Centro Tecnológico presentaron ayer en Valencia los primeros resultados de un estudio conjunto para capturar directamente de las chimeneas industriales el CO2, uno de los gases responsables del calentamiento global, y utilizarlo como «alimento» para microalgas que pueden ser utilizadas como combustible o como materia prima con múltiples aplicaciones.

La sede valenciana del Ainia fue el escenario de una demostración de la nueva técnica, que se basa en la captura del CO2 de humos contaminantes a través de un dispositivo diseñado expresamente para este proyecto y la posterior utilización del CO2 purificado para alimentar cultivos de microalgas.

Según fuentes próximas a la investigación, el «avanzado sistema» de captura selectiva de CO2 es capaz de alcanzar purezas de hasta el 95%. En su desarrollo se han simulado a escala piloto gases de combustión y se han estudiado diferentes opciones de captura y concentración de CO2.

«Este proyecto aseguraron las fuentes supone un paso muy importante cultivo de las microalgas, muy relevantes por su uso energético y por contener gran variedad de compuestos de valor en el mercado: proteínas, espesantes, vitaminas, enzimas, antibióticos, cosméticos, productos farmacéuticos o productos químicos». La investigación forma parte del proyecto Cenit Vida, una iniciativa de I+D+i liderada por la filial de Iberdrola en la que participan 13 empresas y 25 instituciones científicas.