Regantes de toda España convocados por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) saldrán hoy a la calle en Badajoz, Sevilla, Valencia y Zaragoza para exigir «justicia eléctrica» y presionar al Gobierno para que se les aplique una tarifa especial.

Cientos de regantes tienen previsto concentrarse hoy bajo el lema «El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico».

En Valencia, la concentración prevista a las 12 horas de hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, en la calle Colón, cuenta con el apoyo expreso de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva).

Los regantes critican el continuo incremento de los costes eléctricos que están sufriendo desde la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadíos que estuvieron vigentes hasta 2008.

El encarecimiento del recibo de la luz, en especial en la parte fija del mismo que penaliza la potencia contratada, ha convertido al regadío en uno de los principales afectados por la política energética del Gobierno Rajoy.

Ahora demandan «justicia eléctrica» mediante la puesta en marcha de un escenario tarifario «justo y competitivo» que no les cobre por lo que no consumen, ya que las instalaciones en pozos y para dar presión al riego por goteo se utilizan unos pocos meses al año, genealmente en verano, aunque la sangría en el recibo es constante por el aumento de los costes fijos.

Según fuentes de Fecoreva, la Comunidad Valenciana se sitúa entre las comunidades donde los regantes deben afrontar un mayor sobrecoste «al tener un porcentaje muy elevado de superficie de riego modernizada». Además, algunas zonas abastecidas por aguas subterráneas (margen izquierda del canal Júcar-Turia, Camp de Turia, Plana de Castelló y Vinalopó) han visto como se disparaban sus costes.

En la Mancha y áreas del Guadiana, donde los cultivos son menos competitivos, algunos regantes han dejado de poner en marcha sus pozos.

Según las fuentes de Fecoreva, el «tarifazo» está propiciando «la desaparición del sector agrario».

Fenacore estima que la tarifa eléctrica para el regadío español es un 30% superior a la media europea. En conjunto, la factura de los regantes asciende a 700 millones de euros y se ha encarecido en un 80% desde el inicio de la crisis.

El acto de protesta de Valencia está convocado a las 12.00 horas y consistirá en la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de los regantes. Posteriormente, firmarán el documento que más tarde entregarán a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.