En una improvisada reunión celebrada el Palau de la Generalitat, a la que acudió la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Maria Angeles Ureña, acompañada de técnicos de este organismo, y el secretario general de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Juan Valero de Palma, el Gobierno valenciano intentó trasladar a los regantes que se trataba de un buen acuerdo y de que el documento todavía podría sufrir algún cambio antes de su aprobación definitiva por el Consejo Nacional del Agua.

Sin embargo, los regantes no se fían. Según ha podido saber Levante-EMV, una mayoría de los representantes de las comunidades de regantes agrupadas en USUJ considera que el Gobierno les ha engañado al incrementar los caudales para Castilla-la Mancha, en detrimento de sus garantías, y al eximir a Albacete del cumplimiento del Convenio del Embalse de Alarcón, entre otras cesiones.

La corriente mayoritaria en USUJ aboga por expresar hoy a través de sus representantes en el Consejo del Agua de la Cuenca su rechazo al nuevo PHJ, una decisión que colocaría en una situación comprometida al Gobierno Valenciano, que ayer aseguró que iría «de la mano» de los regantes en el conflicto. Sin embargo, no ha trascendido el resultado de la reunión celebrada ayer y hasta el último momento se desconoce la decisión que adoptarán hoy los representantes de los usuarios valencianos.

Ciscar «con los regantes»

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguró ayer que apoyarán «lo que digan los regantes» porque «siempre estarán» a su lado en materia de agua.

Císcar se pronunció así durante la sesión de control de las Corts Valencianes, después de que el diputado de Compromís Juan Ponce preguntara si el Consell va a ir a reclamar al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «el agua que necesitan los valencianos, presente y futura».

Según Ponce, el último borrador del PHJ «ha sido modificado para aumentar los regadíos insostenibles a Castilla-La Mancha», lo cual es «gravísimo».

El vicepresidente y conseller de Agricultura insistió en que «no hay nada aprobado» y que hoy se votará «un informe» pero no el plan de cuenca del Júcar.

Tanto el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como la presidenta de la Junta de Castilla-la Mancha, Maria Dolores de Cospedal, han aludido en sus declaraciones sobre el PHJ a la existencia de un «preacuerdo» sobre este documento que nadie reconoce del lado valenciano.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció que pedirá la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que explique «en qué términos se ha negociado el nuevo borrador del Plan Hidrológico del Júcar». A su juicio, el PHJ supone «una nueva agresión a nuestro río».

Por último, el diputado de EUPV en las Corts Lluís Torró, dijo que la propuesta de plan del Gobierno «empeora notablemente las asignaciones, comprometiendo los caudales del río».