Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía abre otra investigación a Blasco por alzamiento

El fiscal inicia las pesquisas tras detectar el Tribunal de Cuentas la transmisión de un local de 30 metros en Alzira poco antes del embargo

El exconseller Rafael Blasco, ayer, durante la última jornada de juicio. juan carlos cárdenas/pool

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha abierto una nueva investigación al exconseller Rafael Blasco por un supuesto delito de alzamiento de bienes. El fiscal decidió iniciar las pesquisas tras detectar el Tribunal de Cuentas que el exconseller presuntamente traspasó poco antes del embargo por el caso de los pisos un local de treinta metros cuadrados que todavía tenía en Alzira con su primera mujer y dos de sus excuñados, según precisaron ayer fuentes próximas al caso. La cuantía del traspaso es de 13.000 euros a dividir entre los cuatro, pero el fiscal considera que puede ser constitutiva de delito si la operación se realizó para salvar el embargo. El ministerio público ya ha pedido una serie de diligencias como el expediente de embargo tramitado por el Tribunal de Cuentas y la escritura de propiedad del local, que tiene la calificación de uso de depósito.

El Tribunal de Cuentas ordenó este verano el embargo de bienes por un valor de dos millones de euros al exconseller Blasco, a los ex altos cargos Josep Maria Felip y Àlex Català y al presidente de la Fundación Cyes, Marcial López. El aval se circunscribe a la primera pieza del caso Cooperación, que es la que se acabó de juzgar anoche y que se centra en el desvió de 1,6 millones de euros de ayuda a Nicaragua que supuestamente terminó utilizando la Fundación Cyes entidad sin vínculo con la constructora para comprar cuatro inmuebles en Valencia y para pagar 400.000 al empresario Augusto César Tauroni.

El Tribunal de Cuentas dictaminó que el perjuicio ocasionado a las arcas de la Generalitat Valenciana es de 1.951.290 euros (1.623.819 correspondientes a las subvenciones y el resto a los intereses).

La declaración de bienes que el exconseller Blasco entregó a las Corts en 2011 refleja que en aquel momento era propietario de una vivienda, dos inmuebles urbanos y una finca rústica. Las propiedades tienen un valor catastral de 178.576 euros, aunque el de mercado es muy superior. El Tribunal de Cuentas comprobó que Blasco dejó de tener uno de los bienes en 2013. Fuentes cercanas al caso explicaron que Blasco disolvió la sociedad civil que mantenía con su primera mujer en 2003, pero todavía tenían a su nombre el local de treinta metros cuadrados en Alzira.

Compartir el artículo

stats