El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseveró ayer en Valencia que desconoce si irá o no como cabeza de cartel del Partido Popular a las elecciones europeas. Algo molesto y, sobre todo, cansado de responder constantemente a las preguntas sobre su candidatura, el ministro insinuó al menos en dos ocasiones que hasta donde él sabe no es el candidato y que disfruta en su cometido actual.

«Yo no he hablado ni con el presidente del partido „ Mariano Rajoy„ni con la secretaria general „Mª Dolores de Cospedal„sobre ningún tema de estos. En estos momentos estoy dedicado a resolver los problemas de los agricultores, ganaderos y pescadores españoles y bastante tarea tengo. Yo estoy en el día a día y con la cabeza en en lo que tengo que estar. Por lo demás estoy asistiendo al debate mediático, en el que hay mucho rumor, pero poca realidad en este momento y eso es lo que le puedo decir».

Barberá en la recámara

Arias Cañete tiró de talante en los momentos previos a la inauguración del seminario sobre el Caladero Mediterráneo en Valencia para sortear la insistencia de los periodistas. Preguntado por la posibilidad de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo releve en el ministerio si finalmente se va a Europa, Cañete recordó casi didácticamente que el nombramiento de un ministro «es algo que corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno. Y yo se que en su sabiduría si yo eventualmente tuviera que irme (al Parlamento Europeo) que no lo creo, y que creo que no, pues ya buscaría a quien mejor pueda hacerse cargo de ese departamento. No le corresponde a un ministro opinar sobre posibles cambios».

¿Entonces cree que no se irá?, se le inquirió otra vez aprovechando una pequeña inflexión en sus explicaciones, «No», replicó.

Al ministro se le preguntó también por su presunta alternativa a presidir la lista del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo: el valenciano Esteban González Pons.

«No puedo responderle. Ya no soy presidente ni miembro del comité electoral central. Lo fui hasta el año pasado y estoy seguro de que podría haberle contestado algo al respecto. Podría haber hablado con González Pons y ver si realmente tiene interés en ir, pero ya no soy presidente, no he hablado con González Pons ni me toca hacerlo a mí, que soy un simple militante del Partido Popular».

Sin embargo, la principal presión sobre el ministro sigue llegando de su propio partido. Ayer, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera aseguraba que desconoce las intenciones de futuro de Miguel Arias Cañete, pero reconoció que si quisiera «todo el mundo del Partido Popular estaría encantado con su liderazgo» al frente de la lista de los ?populares?».