La secretaria del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha instado hoy al alcalde de la localidad, Alfonso Bataller, a explicar "por qué y para qué" se reunía con Álvaro Pérez, supuesto cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, cuando era subsecretario de Sanidad.

En un comunicado, Puerta ha considerado que "las aportaciones de testigos a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia valenciano por la supuesta financiación irregular del PPCV -dentro de caso Gürtel-, están dejando al alcalde en un callejón sin salida".

Ha dicho que el último testimonio, de una secretaria de Alfonso Bataller durante su etapa de subsecretario de Sanidad, revela que el ahora alcalde "se reunía de forma frecuente con el cabecilla de la trama corrupta en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes".

"¿Por qué y para qué se reunía Bataller con el empresario de Orange Market? ¿Cuántas veces se reunió? ¿Qué negociaba y a cambio de qué?", ha preguntado la socialista.

Ha indicado que Bataller "forma parte de un entramado que se dedicó a saquear la Administración para financiar actos electorales del PP y aún no ha explicado nada de su participación en los hechos que se le imputan".

"¿Fue Bataller el que decidió contratar al Bigotes? ¿Había una consigna de cargos superiores para fraccionar contratos y dárselos a dedo a las empresas de Gürtel? ¿Recibió presiones del presidente Francisco Camps, del vicepresidente Víctor Campos, de los consellers Rafael Blasco o Manuel Cervera?", ha planteado.

Puerta ha instado al alcalde a "tirar de la manta si quiere salir airoso del lío judicial en el que se encuentra", y ha recordado ya ha comparecido en dos ocasiones ante el TSJ para explicar la adjudicación a empresas vinculadas a Gürtel de una entrega de premios y de un vídeo con motivo de la ampliación de un hospital.

Además, ha señalado que un informe de la unidad de auxilio judicial de la Intervención General de la Administración del Estado "revela que cuatro empresas de la trama Gürtel consiguieron doce contratos de la Conselleria de Sanidad de 2006 a 2008 por un montante global de 123.635 euros".

"En este tiempo fueron consellers Rafael Blasco y Manuel Cervera, mientras que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ocupó los cargos de director general y subsecretario", destacado la socialista.