Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Blasco

El TSJ mantiene en prisión a Tauroni como anticipo de su condena

La sala rechaza excarcelarlo una vez celebrado el juicio ante el riesgo de fuga

Augusto César Tauroni. juan carlos cárdenas/pool

La sala del TSJ que ha juzgado el caso Blasco rechazó ayer excarcelarlo. Los magistrados advierten en el auto que Tauroni no solo estaba en prisión preventiva para garantizar su presencia en el juicio sino que también para lo que puede acontecer después (en referencia a una posible condena). Fuentes próximas al caso explicaron que el empresario solo estaba en prisión preventiva por la pieza primera, que es la que se terminó de juzgar el viernes. El fiscal pidió al concluir la vista que el presunto líder de la trama sea sentenciado a once años de prisión por un delito continuado de falsificación documental y otro de fraude de subvenciones.

Una segunda lectura de la decisión de los tres magistrados es que no van a dictar la nulidad del proceso como pedían los abogados defensores por las escuchas telefónicas y por la partición del procedimiento en dos piezas.

El abogado de Tauroni, José Vicente Gómez Tejedor, pidió el primer día del juicio que su cliente, que está encarcelado desde hace dos años, fuera puesto en libertad. La sala lo rechazó para garantizar su presencia en la vista oral y por lo que pudiera ocurrir después. Gómez Tejedor volvió a solicitar la puesta en libertad el último día del juicio. La sala contestó ayer que no. La respuesta es reveladora del fallo que van a dictar los jueces, que son muy escrupulosos con las medidas preventivas de privación de libertad. Fuentes cercanas al proceso indicaron que por la segunda pieza en la que se van a juzgar hechos más graves que en la primera Tauroni ya estaba técnicamente en libertad aunque en realidad permaneciera encarcelado por la otra porque no se había pedido la prórroga de prisión. El empresario facturó a la Fundación Cyes 416.000 euros por unos trabajos que supuestamente no realizó. En el juicio admitió que parte de los trabajos los copió de internet y el fiscal mantiene que el cobro realmente responde a una comisión del 25% por conseguir la subvención de 1,6 millones.

Compartir el artículo

stats