Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respuesta

Ribera Salud tacha de "falso y sesgado" el informe de la UE que cuestiona el modelo Alzira

El grupo que gestiona los hospitales de Manises o Dénia contesta al estudio que afirma que la sanidad pública es más barata que la de gestión privada

Ribera Salud arremetió ayer contra el informe de la Comisión Europea que cuestiona la rentabilidad del modelo Alzira, la gestión de la salud por concierto. Para el grupo empresarial, el informe, que concluye que es más económica la gestión pública de la sanidad que la externalizada, «es sesgado e insuficiente y contiene errores de base e interpretaciones subjetivas».

Para avalar estas afirmaciones, desde Ribera Salud explicaron que los expertos de la Unión Europea no acertaron ni en el tiempo de concesión del hospital de Alzira. «Si un dato informativo tan básico como este no se ofrece correctamente, es difícil dar credibilidad al resto del informe», aseveraron.

Para el grupo empresarial que gestiona los hospitales de Manises, Dénia o Torreviejael modelo Alzira «no se ha analizado con rigor» y no se ha consultado a expertos en el modelo de gestión privada ni tampoco los datos a Ribera Salud o a la Conselleria de Sanidad. «El único representante español en el panel de expertos es una persona que ocupó cargos de responsabilidad en el anterior Gobierno de España y fue consejero de sanidad en el anterior Gobierno de Castilla la Mancha (ambos socialistas), siendo un gestor conocedor del sistema público tradicional, pero con un claro posicionamiento contra los nuevos modelos de gestión en general, y el modelo concesional en particular», denunciaron.

Desde Ribera Salud aseguraron en un comunicado que el informe elaborado por el Panel de Expertos sobre Formas Efectivas de Invertir en Salud de la Comisión Europea «recoge informaciones falsas como la referente al coste de los tratamientos y derivaciones de pacientes».

«La cartera de servicios del Hospital de La Ribera cuenta con unidades de referencia como Neurocirugía, Cirugía Cardíaca o Tratamiento Integral del cáncer, por lo que igual que el resto de hospitales públicos, solo se derivan casos como trasplantes a las unidades de referencia tal y como establece el decreto de ordenación y planificación sanitaria», apuntaron desde el grupo empresarial.

Las críticas de Bruselas al modelo Alzira vienen por la «falta de información» y su principal conclusión se centra en que «no existe una evidencia generalizada de que la colaboración público-privada es más eficiente». Es más, añaden que «diversos informes indican que son más caras a largo plazo». Los expertos de la Comisión Europea añaden que el informe de la Sindicatura de Comptes concluyó que la externalización de las resonancias es más cara.

Compartir el artículo

stats