La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado dar audiencia al ministerio fiscal, en el plazo de cinco días, para que se pronuncie sobre la denuncia presentada por un particular contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por malversación de caudales públicos ante la situación producida en Radio Televisió Valenciana (RTVV), que está sin emitir desde el pasado 29 de noviembre, y donde los empleados continúan de «permiso retribuido», recibiendo sueldos sin ir a trabajar.

Así consta en una providencia con fecha de este jueves de la sala, que no es firme y contra la que se puede interponer recurso de súplica en el plazo de tres días. En este caso, se indica que, vistas las actuaciones y a los fines de admisión de la denuncia presentada contra Fabra, aforado, «atendiendo el carácter excepcional atribuido a las normas procesales que regulan la prerrogativa de aforamiento y la necesidad de concreción de los hechos» en relación con él, se acuerda dar audiencia al fiscal.

La denuncia llegó en primer lugar al juzgado de instrucción número 20 de Valencia, que decidió remitir a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV las actuaciones realizadas dado que Fabra es aforado. Esta primera instancia incoó diligencias previas y las trasladó al TSJCV con informe favorable del fiscal. En la denuncia, el particular pide que se compruebe la «ilegalidad» del permiso retribuido, la imposibilidad de calificación de salario de las cantidades abonadas y el «fraude ante la Seguridad Social por simulación de contrato».

El denunciante pide en el escrito la testifical del representante de RTVV para que indique las motivaciones recibidas para «asumir» las «ilegales medidas».