La Conselleria de Educación ha reiterado ante los sindicatos que la jornada continua no saldrá adelante si no existe consenso entre toda la comunidad educativa, según ha explicado en un comunicado STEPV tras la mesa sectorial de este miércoles.

Tal y como ha apuntado esta entidad, durante el encuentro, los sindicatos han pedido explicaciones a la conselleria por la eliminación del punto sobre la jornada continua. La respuesta ha sido que "como no hay consenso sobre la jornada continua entre toda la comunidad educativa, la conselleria no puede lanzar el documento".

Además, les ha comentado que cualquier normativa que implique a las familias "debe tener forma de decreto", cuya tramitación "se dilataría en el tiempo y no llegaría a aplicarse antes del proceso de admisión --que la propia conselleria ha avanzado un mes--".

Ante esta situación, desde STEPV han lamentado que la conselleria "ha preferido limitar la jornada continua a una veintena de centros y continuar con el paraguas del programa experimental". En breve --ha agregado-- publicarán una resolución de prórroga del programa experimental del curso pasado --que acogía nueve centros educativos-- y la ampliarán a más centros. "Éstos serán exclusivamente los que presentaron la documentación el curso pasado y no aceptarán solicitudes de ningún centro más", ha apostillado el sindicato.

Por ello, STEPV continua reivindicando la posibilidad de ampliar la jornada continua a más centros y no solo a unos cuantos, "y más cuando la propia Administración ha generado expectativas anunciando la negociación de la jornada continua".

"En 2009 --ha añadido-- ya se negoció la jornada gracias a la presión de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, y también fue rechazada por el mismo motivo. Por tanto, estamos ante una nueva excusa para paralizar un proceso que la propia Administración se había comprometido a poner en marcha".

En cuanto a la normativa del contrato-programa para el curso que viene, STEPV se ha reiterado en la valoración realizada en años anteriores, es decir, que a su juicio éste no tendría que existir: "todos los centros deben tener todos los recursos que necesiten, independientemente que pidan contrato-programa o no, para garantizar la mejor educación y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado". A su entender, "no tiene sentido recortar en educación desde 2010 y después intentar poner un parche con los contratos-programa".

EL 'CONCURSILLO'

Por otro lado, CSI·F ha informado de que la conselleria les ha trasladado también durante la mesa sectorial que está estudiando la aplicación del concurso de méritos o 'concursillo' a los docentes. La central sindical, que lleva años reclamando que se aplique ese sistema para acercar a los docentes con destino definitivo a sus localidades de residencia, valora la iniciativa a la espera de su desarrollo normativo.

CSI·F ha vuelto a insistir en esta cuestión antes de que se produjera la respuesta por parte de la Administración. El sindicato ha reclamado "un sistema alternativo paralelo al concurso de traslados y a las comisiones de servicio". También ha defendido que se aplicaría sobre un baremo transparente y que favorece las condiciones laborales, familiares y económicas de los docentes sin coste para Conselleria.

El sindicato ha subrayado que el denominado 'concursillo' "funciona en otras comunidades autónomas y facilita la conciliación de la vida personal y laboral de muchos docentes". Además, ha apuntado que las plazas que se adjudicarían serían todas las vacantes existentes hasta ese momento, tanto de catálogo como habilitadas. "Conselleria ha anunciado el estudio de la aplicación de esta medida, aunque ha matizado que este curso, por cuestiones técnicas, será imposible", ha aseverado.

Por otra parte, CSI·F ha lamentado que no se haya atendido su petición de incluir en la convocatoria de comisiones de servicio a los funcionarios sin destino definitivo tras las alegaciones presentadas por el sindicato en mesa técnica. La central sindical anuncia que mantendrá su reivindicación "en los foros y ámbitos pertinentes".