Los principales edificios y monumentos de la ciudad de Valencia han apagado hoy su iluminación entre las 20.30 y las 21.30 horas. El Ayuntamiento de Valencia se suma así, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, a la campaña mundial «La Hora del Planeta», una iniciativa que impulsa la organización ecologista WWF con la finalidad de promover la concienciación sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de las energías, y de adoptar hábitos de mayor eficiencia energética.

El ayuntamiento dejó a oscuras un total de 33 monumentos y edificios emblemáticos, como la Lonja de la Seda, las Torres de Quart, las Torres de Serranos, el Mercado Central, el Mercado Colón, la Porta de la Mar, el Palau de la Música y las propias dependencias del ayuntamiento. Tal como señaló la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, con esta iniciativa el consistorio se adhiere a un movimiento mundial de lucha frente al cambio climático, para fomentar el ahorro energético y la adopción de nuevos hábitos entre los ciudadanos y las administraciones. De hecho, Valencia fue, en 2013, la ciudad española con mayor número de monumentos apagados durante «La Hora del Planeta». Según los organizadores, más de 7.000 ciudades de 152 países de todo el mundo se sumaron a esta iniciativa, que dejó a oscuras iconos mundiales como el Coliseo (Roma), la Torre Eiffel (París) o la Ciudad Prohibida (Beijing).

El Consell también se sumó a la iniciativa y apagó el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Hemisfèric y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. «Es nuestra responsabilidad y, dentro de nuestras posibilidades, debemos intentar llevar a cabo acciones para preservar la salud del planeta y conservar nuestro entorno», aseguró el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Las emisiones denominadas difusas, que provienen mayoritariamente del tráfico rodado, o las procedentes de determinadas industrias o por la generación eléctrica tienen consecuencias negativas, «pero está en nuestra mano reducir buena parte de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera», aseguró Tejedo. La Generalitat recordó ayer algunas recomendaciones para preservar el planeta como utilizar bombillas de bajo coste o apagar los aparatos electrónicos.