Lejos quedan los años en los que el nacionalismo valenciano veía las elecciones estatales como un compromiso que trastocaba sus finanzas y una cita que, en realidad, apenas movilizaba a su militancia. Hoy, con las encuestas de cara y la posibilidad de ser Govern en 2015, el Bloc y el Compromís ven las Europeas como una cita trascendental que, en palabras de uno de sus líderes, Enric Morera, serán la «previa del cambio político», una oportunidad para «hacer pedagogía» de dicho cambio.

Así lo sostienen desde la coalición, dispuestos a poner toda la carne en el asador en los casi dos meses que faltan para las europeas del 25-M. El secretario general del Bloc y portavoz de Compromís, Enric Morera, ha enviado una carta a los militantes nacionalistas (y otra similar a todos los de Compromís) para exigir la implicación de cada agrupación municipal en la campaña de las europeas: «Cuando falta un año para las autonómicas, en que nos jugamos mucho, entre otras cosas el cambio político al País Valencià, será de especial importancia la implicación directa de todos. El resultado estará en función del trabajo de los colectivos», avisa.

Al mismo tiempo, Morera instruye en su misiva a cargos y militantes de la necesidad de que los miembros de la coalición se presenten «públicamente muy cohesionados», más aún cuando «la prensa ya habla continuamente e interesada del tripartito». Una reflexión que supone casi un reconocimiento de que la complicidad entre los socios Bloc e Iniciativa no es toda la que cabría esperar. «Nos han de ver unidos, haciendo camino para conseguir un gran resultado en las europeas que nos proyecte aún más hacia un gran éxito en las autonómicas, que es nuestro objetivo final», añade.

Morera también hace autocrítica respecto al reciente proceso de primarias en el que el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha sido elegido como el cabeza de cartel para las europeas. «El proceso ha culminado con éxito. Somos conscientes de que nos ha faltado tiempo para ampliar la base y el censo electoral, en definitiva, hacer partícipes a más ciudadanos del proyecto de Compromís. La mejora del censo con nuevas incorporaciones será clave en el futuro próximo», reconoce Morera. Se perdió mucho tiempo en la elaboración del reglamento, señalan desde Compromís.

La cooperativa política estatal

Ciertamente, en las primarias de las europeas, aunque era posible votar por internet, se inscribieron menos de 12.000 personas, de las que votaron algo más del 60 %, veinte puntos menos que en las del PSPV.

Morera, en cualquier caso, celebra la coalición acordada con Equo, la Chunta y la participación de movimientos como «Ahora tú decides» o «Por un mundo más justo», como las bases de una «cooperativa política en el Estado», con base en Valencia, de cara a las próximas generales.