Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

La obra del corredor se ralentiza a los dos meses de comenzar

Los trabajos iniciados en el tramo Moncofa-Castelló a finales de enero se han limitado al acopio de materiales mientras se desarrolla el proyecto de seguridad

La obra del corredor se ralentiza a los dos meses de comenzar

Las obras del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana se han visto frenadas por ajustes técnicos dos meses después de su inicio. Pese a esta demora, el Gobierno insistió ayer en que cumplirá los plazos y que el proyecto estará ejecutado en 2015.

A finales de enero, el Ministerio Fomento publicitó el inicio de las obras del corredor, en el tramo Moncofa-Castelló, con el acopio de materiales y su distribución a lo largo del trazado. Estas tareas preparatorias, que se han desarrollado de noche, debían prolongarse un mes y la previsión era iniciar en marzo el montaje de las nuevas traviesas y del carril. Sin embargo, el plazo se ha superado sin que se haya actuado aún sobre la plataforma ferroviaria. El material permanece junto a las vías, como se puede constatar.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trasladaron a este diario que los trabajos de distribución «se han tenido que ralentizar» para no entorpecer el proyecto de instalaciones de seguridad y comunicaciones, que se desarrolla de forma paralela. «Se están efectuando trabajos previos de replanteo en algunos puntos de los tramos, por lo que puede transmitirse una cierta apariencia de inactividad, pero en breve comenzarán las operaciones de transporte de traviesas de tres hilos entre Vila-real y Castelló», añadieron. Otras fuentes del sector proclamaron que las obras están «paralizadas».

Trabajos nocturnos

En el tramo Moncofa-Castelló está previsto implantar el ancho internacional. Para ello, se renovará la doble vía existente y en una de ellas, la más cercana al mar, se acoplará un tercer carril o hilo para que también puedan circular trenes en ancho ibérico. En las últimas semanas, un tren ha depositado junto a las vías cientos de metros de carril para su posterior instalación. Además, se han distribuido miles de traviesas, que también aguardan en los márgenes. Desde Adif insistieron en que las afecciones al tráfico ferroviario «a corto plazo» no serán relevantes. El tramo Castelló-Valencia es especialmente sensible porque transitan diariamente 140 trenes, entre cercanías, regionales, larga distancia y mercancías. Los primeros son los más numerosos, con 90 trenes y 16.000 viajeros diarios.

La ralentización de las obras en el corredor mediterráneo fue obviada por el responsable del Ministerio de Fomento que visitó ayer Valencia, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para inaugurar el I Congreso Internacional «El liderazgo europeo de la Comunitat Valenciana en Infraestructuras». Catalá garantizó que el proyecto estará culminado en 2015.

Interrograntes sin despejar

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig fue interrogada sobre las cuestiones pendientes, como la introducción del ancho ibérico en el tramo Castelló-Tarragona, donde sólo estaba previsto instalar el ancho europeo en las actuales vías, lo que obligaría a cambiar varios concursos de obra licitados, que aún no se han resuelto. Bonig respondió en tono triunfalista sin hacer ninguna mención a las obras que marchan a medio gas. «Las obras del corredor mediterráneo continúan en Cataluña y en el tramo Moncofa-Castelló, además de los nodos importantes, algo que se puede comprobar», defendió la titular de Infraestructuras de la Generalitat.

Bonig recordó que el compromiso de Fomento es que el ancho europeo llegue a Valencia y Castelló en 2015. Según dijo, «se están ultimando cuestiones técnicas» sobre el diseño del trazado entre Castelló y Tarragona que la consellera dio a entender que conocía pero que «corresponde al Ministerio de Fomento anunciar».

Compartir el artículo

stats